Efemérides

Efemérides 13 de enero

Fallece James Joyce, se crea el distrito limeño de San Juan de Lurigancho y Johnny Cash graba el álbum “At Folsom Prison”

13 de enero 1941

Fallece James Joyce, novelista y poeta irlandés. Considerado uno de los escritores más influyentes del modernismo de inicios de siglo XX. Nacido el 1 de febrero de 1882, en la ciudad de Dublín. A pesar del alcoholismo de su padre y los problemas económicos de la familia, fue un excelente estudiante. En 1904 se muda a Europa Continental, viviendo en Trieste, París y Zurich. Aunque en su adultez no vivió en Irlanda, la mayoría de su universo ficcional ocurre en Dublín. Su libro más conocido es “Ulises” (1922), en donde los episodios de la Odisea de Homero son mostrados en paralelo con un conjunto de estilos literarios contrastantes. Otros libros importantes son “Dublineses” (1914), una colección de historias cortas, y las novelas “Retrato del artista adolescente” (1916) y “Finnegans Wake” (1939).

13 de enero 1967

Se crea el distrito limeño de San Juan de Lurigancho mediante Ley No. 16382, en el primer gobierno de Fernando Belaúnde. Con 1 millón 047 725 habitantes, se trata del distrito más poblado del Perú y de América Latina, según datos del censo nacional de población del año 2013. Su nombre tiene doble origen: San Juan proviene de San Juan Bautista y Lurigancho derivaría de un vocablo andino. Limita en el norte con el distrito de Carabayllo, al sur con El Agustino y Lima, al este con la Provincia de Huarochiri y el distrito de Lurigancho y al oeste con el distrito del Rímac, Independencia y Comas.

13 de enero 1968

El músico estadounidense Johnny Cash graba el álbum “At Folsom Prison”, grabado en vivo en la prisión Folsom, frente a los reos. Durante su carrera, Cash había escrito varias canciones inspiradas en la vida en prisión, como “Folsom Prison Blues”. Poco tiempo antes de 1968, Cash había controlado sus problemas de abuso de drogas, y estaba buscando dar un nuevo paso en su carrera. Junto con su esposa, June Carter, Carl Perkins y los Tennessee Three realizó dos conciertos en la prisión estatal de Folsom, en California. El álbum consistió en 15 canciones del primer show y tres del segundo. El disco fue un éxito, revitalizando la carrera de Cash y abriendo el paso para un segundo disco desde la prisión, “At San Quentin”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close