Efemérides

Efemérides 13 de abril

Nace Samuel Beckett, Jorge Eduardo Eielson y Olga Tañón,

13 de abril 1906

Nace Samuel Beckett, dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés. Figura clave en el teatro del absurdo y uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Su obra más conocida es “Esperando a Godot”. Su obra es principalmente sombría y tiende al minimalismo. Sin embargo, su pesimismo se equilibra por un particular sentido del humor. Beckett destruyó muchas de las convenciones de la narrativa y el teatro contemporáneo y ha sido una influencia para escritores jóvenes de todo el mundo. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1969 “por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno”. Falleció el 22 de diciembre de 1989. Está enterrado junto a su esposa en el Cementerio de Montparnasse de París. Algunas de sus obras más importantes son: en Teatro-“Esperando a Godot” (1952), “Final de partida” (1957), “Días felices” (1963) y las novelas “Molloy” y “Malone muere” (1951).

13 de abril 1924

Nace Jorge Eduardo Eielson, artista peruano que se desarrolló tanto en la creación literaria, como las artes visuales. A los 21 años, gana el Premio Nacional de Poesía con el poemario “Reinos” y, al año siguiente, gana el III Premio Nacional de Teatro con la obra “Maquillaje”. Su obra literaria se caracteriza por una búsqueda constante de la pureza de la expresión. En cuanto a su producción visual, experimentó estableciendo un diálogo con aspectos de la cultura precolombina, especialmente los nudos del quipu. En 1948 parte a París al ganar una beca. Se traslada a Suiza e Italia, asentándose en Milán. Ahí publicaría sus colecciones de poemas más importantes: “Habitación en Roma” y las novelas “El cuerpo de Giulia-no” y “Primera muerte de María”Fallece a los 82 años, el 8 de marzo del 2006, en la ciudad de Milán, sus restos descansan junto a la tumba de su compañero de más de 40 años, Michele Mulas.

13 de abril 1967

Nace Olga Tañón, cantante puertorriqueña de merengue y pop latino. Ha ganado el Premio Grammy en dos ocasiones y tres veces el Grammy latino. Sacó su primer disco como solista, “Sola”, en 1992, el cual recibió el premio Disco de Platino. Luego sacó el disco “Mujer de Fuego” (1993), que incluyó exitosos temas como “Muchacho malo” y “Presencié tu amor”. Un año después saca “Siente el amor”, que incluye el tema “Es mentiroso“. Su poderío vocal le ha ganado el sobrenombre de La Mujer de Fuego. En 2014 formó parte de los jueces del programa Yo soy el artista de Telemundo en Estados Unidos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close