Efemérides

Efemérides 12 julio

Nace Amedeo Modigliani, Pablo Neruda y exhuman el cuerpo de Farinelli

12 de julio 1884

Nace Amedeo Modigliani, pintor y escultor italiano. Conocido por sus retratos y desnudos de estilo moderno, caracterizados por la elongación de los rostros y las figuras.  Se mudó a París en 1906,donde entró en contacto con artistas como Picasso y Brâncusi. Luego de solo un año en París, su estilo de vida cambio radicalmente; pasando de un joven academicista a una especie de vagabundo, entregándose sin límites al alcohol y las drogas. Esto se debió a la tuberculosis que contrajo, usando el alcohol y las drogas para paliar el dolor y continuar con su arte. En 1917 logró su única exposición en solitario, la cual escandalizó al jefe de policía de París, siendo cerrada pocas horas después. Fallece en la indigencia, a los 35 años. Durante su vida, Modigliani no obtuvo mucho éxito, luego de su muerte es que obtiene popularidad. Su cuadro “Nu Couche” fue vendido en 2015 a 170.4 millones de dólares. Algunas obras importantes suyas son: “Jean Cocteau“, “Desnudo en el diván” y “El joven campesino.

12 de julio 1904

Nace Pablo Neruda, poeta, diplomático y político chileno. Su verdadero nombre fue Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971. En 1924 escribe uno de sus poemarios más conocidos: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Solía escribir en tinta verde, lo que era su símbolo personal para demostrar deseo y esperanza. Durante su vida, Neruda ocupó varios puestos diplomáticos y fue senador por el Partido Comunista Chileno. Tuvo que salir exiliado de su país cuando el presidente Gonzáles Videla prohibió el comunismo en Chile en 1948. Durante el exilio escribe Los versos del capitán, que sería publicado en 1952. Durante su estancia en México también escribe su poema épico Canto General. Vuelve a Chile al caer el régimen de Gonzáles Videla. Apoya la candidatura y posterior gobierno de Salvador Allende, siendo invitado por el presidente a leer en el Estadio Nacional frente a 70 000 personas luego de su discurso de aceptación del Premio Nobel en 1971. Neruda es hospitalizado debido a un cáncer al mismo tiempo que ocurre el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. Muere el 23 de setiembre de 1973. El Gobierno prohíbe que se realice un funeral público, sin embargo miles de chilenos salieron a las calles para despedirse del poeta y protestar por el nuevo régimen instaurado tres semanas atrás.

12 de julio 2006

Historiadores y científicos exhuman el cuerpo del castrato italiano Farinelli (1705-1782), principal exponente de la ópera de mediados del siglo XVII y XVIII, para buscar restos de cuerdas vocales y laringe, con el fin de estudiar los secretos de su particular voz y los efectos de la castración en la anatomía. Farinelli, nacido como Carlo Broschi, habría alcanzado un rango vocal de 3.4 octavas. Fue castrado de niño y enviado al Conservatorio, donde adquirió una voz de gran belleza y fama internacional.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close