Efemérides

Efemérides 12 de febrero

Nace Charles Darwin, Anna Pávlova y Jorge Basadre

12 de febrero 1809

Nace Charles Darwin, geólogo y naturalista inglés, sobre todo reconocido por sus aportes a la teoría de la evolución. Estableció que todas las especies de vida han descendido de ancestros comunes. Además, introdujo el tema de la selección natural, donde la lucha por sobrevivir tiene el mismo efecto que la selección artificial para mejorar la especie. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y buena parte del público para 1870, pero la teoría evolutiva mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Darwin publicó sus teorías en su libro “Sobre el origen de las especies” (1859). Ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad. Falleció el 19 de abril de 1882, tenía 73 años.

12 de febrero 1881

Nace Anna Pávlova, famosa bailarina de ballet rusa. Nació en el seno de una familia pobre, empezando a bailar ballet a los 10 años en la Escuela del Ballet Imperial. Empezó a ganar reconocimiento y empezar a presentarse por todo el mundo. En 1909 recorrió Europa con los ballets de Sarguéi Diáguilev y dos años más tarde formó su propia compañía. Aportó muchas innovaciones creadoras. Su número más famoso fue “La muerte del cisne” coreografiado para ella por Michel Fokine y música de Camille Saint-Saëns. Otras interpretaciones destacadas suyas son: “El lago de los cisnes”, “Giselle”, “Las Sílfides” y “Coppélia”. Falleció el 23 de enero de 1931, poco antes de cumplir 50 años, debido a una pleuresía.

12 de febrero 1903

Nace Jorge Basadre Grohmann, historiador peruano de la etapa republicana y contemporánea del Perú. Además, se desarrolló como político, llegando a ser nombrado Ministro de Educación en dos oportunidades (1954 y de 1956-1958). Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú, encargándose de su reconstrucción luego del incendio que sufriera en 1943. Su libro más importante es “Historia de la República del Perú”, considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX. Basadre se dedicó a reeditar y ampliar este libro, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968. Murió en Lima el 29 de junio de 1980, tenía 77 años.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close