Efemérides

Efemérides 11 de septiembre

Mariano Ignacio Prado es proclamado presidente del Perú, nace Theodor Adorno y fallece Ricky Tosso

11 de septiembre 1867

Mariano Ignacio Prado es proclamado presidente del Perú por primera vez. Nació el 18 de diciembre de 1826. Inició su carrera militar en 1853, participando en las guerras y revoluciones republicanas del Perú. En 1864, como Prefecto de Arequipa, encabezó una revolución contra el gobierno de Juan Antonio Pezet. En 1865 instauró una dictadura. Al año siguiente, el éxito en el combate del 2 de mayo en el Callao lo llevó a la categoría de héroe nacional. Tras proclamarse la Constitución de 1867, asumió la Presidencia. Se enfrentó a una serie de revoluciones, siendo derrotado y renunciando en 1868. En 1872 llegó nuevamente a la presidencia. En estos años se inició la Guerra del Pacífico. Su viaje a Europa en medio del conflicto, lo cual fue tomado como una deserción. Nicolás de Piérola realizó un golpe de estado. Prado falleció en París el 5 de mayo de 1901.

11 de septiembre 1903

Nace Theodor Adorno, filósofo alemán de origen judío que escribió sobre sociología, comunicología, psicología y musicología. Es considerado uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista. Sus obras han servido para el entendimiento de la sociedad, como “La industria cultural”, que habla sobre cómo las obras de arte se convierten en objetos al servicio de la comodidad. Falleció el 6 de agosto de 1969.

11 de setiembre 2016

Fallece el actor peruano Ricky Tosso, a los 56 años. Tosso alcanzó la popularidad con el programa “Los Detectilocos” en 1984. Fue estrella en “Risas y Salsa” y participó en varias novelas como “Leonella” e “Isabella”. Además, participó en las películas “Muero por Muriel” y “Peloteros”. En el teatro, compartió el escenario con artistas internacionales como Edgar Vivar en la obra “En el parque”. Uno de sus trabajos más recordados fue “Teatro desde el Teatro”, realizando más de 300 obras en siete temporadas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close