Efemérides

Efemérides 11 de octubre

Recordando a José de la Mar, Luis Sánchez Cerro y Jean Cocteau

11 de octubre 1830

Muere José de la Mar, primer presidente constitucional del Perú. Nacido 12 de mayo de 1776, fue enviado a España a los 2 años. Ahí, ingresó al ejército español, llegando a pelear en las filas del ejército realista en la Guerra de la Independencia del Perú. La Mar termina rindiéndose y pasa a integrar parte de las fuerzas patriotas en 1821. Contribuyó decisivamente a la victoria final en Ayacucho. El Congreso de la República lo nombra Presidente Constitucional de la República en 1827. Durante su gobierno sufrió una fuerte oposición política, llegando a haber tres conspiraciones para derrocarlo. Comandó a las tropas peruanas durante la Guerra contra la Gran Colombia. En medio del conflicto un grupo de oficiales peruanos lo apresaron el 7 de junio de 1829. Le entregaron una carta de mariscal Agustín Gamarra, donde este pedía su renuncia. La Mar se negó a hacerlo y fue trasladado al puerto de Paita donde fue exiliado a Costa Rica. Gamarra, ya en el poder, arregló un armisticio con la Gran Colombia y firmó un Tratado de Paz. La Mar fue trasladado a la ciudad de Cartago, donde estableció su residencia. Viudo y sin hijos, murió el 11 de octubre de 1830 en la ciudad de San José, a los 52 años.

11 de octubre 1931

Luis Sánchez Cerro es elegido presidente del Perú. Ese 11 de octubre de 1931 se llevaron a  cabo elecciones generales para determinar quién sería el presidente durante el periodo 1931-1937. Se inscribieron las candidaturas de Víctor Raúl Haya de la Torre, por el APRA, el cual volvía al Perú luego de 8 años de exilio y contaba con mayor apoyo en sectores populares y estudiantiles; y de Luis M. Sánchez Cerro, candidato de la Unión Revolucionaria.Sánchez Cerro era popular en ese momento por haber derrocado a Leguía un año antes y se presentaba como el candidato del orden y la estabilidad. Se dio como ganador a Luis M. Sánchez Cerro con 50.75% de los votos. El APRA no quiso reconocer los resultados y se denunciaron intentos de levantamientos. El gobierno de Sánchez Cerro se detuvo intempestivamente con su asesinato el 30 de abril de 1933.

11 de octubre 1963

Muere Jean Cocteau, escritor, artista y cineasta francés. Nacido el 5 de julio de 1889, abandonó su casa a los 15 años, publicando su primer libro de poemas, “La lámpara de Aladino”, a los 19 años.A los veinte años empezó a ser asociado con los escritores Marcel Proust y André Gide.Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como conductor de ambulancia. En esta época conoce al poeta Guillaume Apollinaire y los artistas Pablo Picasso y Amedeo Modigliani. Escribe el libreto para la ópera de Igor Stravinsky “Edipo Rey”. Cocteau es conocido por su novela “Los niños terribles” (1929) y sus películas, la mayoría de las cuales él mismo escribió y dirigió y fueron muy importantes para introducir lo avant-garde en el cine francés. Algunas de sus películas más importantes son: “La sangre de un poeta” (1930), “Los padres terribles” (1948), “La Bella y la Bestia” (1946) y “Orfeo” (1949). Su última película “El testamento de Orfeo” (1960) cuenta con las apariciones de Picasso, el torero Luis Miguel Dominguín y el actor Yul Brynner, quien ayudó a financiar la película.Falleció en 1963 por un ataque al corazón, tenía 74 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close