Efemérides

Efemérides 11 de marzo

Ocurre el primer caso de Gripe Española, nace Astor Piazzolla y Patricio Aylwin es investido como primer presidente elegido democráticamente en Chile desde 1970

11 de marzo 1918

Ocurre el primer caso de Gripe Española, empezando un pandemia mundial devastadora. A diferencia de otras epidemias de gripe, las cuales afectaban especialmente a niños y ancianos, esta causó la muerte de mucho jóvenes, adultos saludables y animales. Considerada como la pandemia más devastadora de la historia, matando entre 20-40 mil personas en un solo año. Fue llamada Gripe Española, ya que la enfermedad recibió mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, debido a que no estaba involucrada en la Primera Guerra Mundial y su información no era censurada.  Mató a importante figuras de la cultura del siglo XX, como los pintores Gustav Klimt y Egon Schiele, el poeta francés Guillaume Apollinaire, entre otros. Para estudiar esta enfermedad, científicos han guardado muestras de tejido de víctimas congeladas para reproducir el virus.

11 de marzo 1921

Nace Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.  Comenzó a realizar innovaciones en el tango,jugando con el ritmo, timbre y armonía, siendo muy criticado por tangueros tradicionales, pero siendo reivindicado por intelectuales y músicos años después. Piazzolla declara que su música es “música contemporánea de Buenos Aires”. Cuando las estaciones de radio y las disqueras se negaban a apoyar su música, él respondía: “Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos”. Obtiene gran reconocimiento en Europa y llega a ser respetado en su país, siendo nombrado Ciudadano ilustre de Buenos Aires en 1985, Premio Konox de Platino como el mejor músico de tango de vanguardia de la historia en Argentina. Falleció a los 71 años, el 4 de julio de 1992.

11 de marzo 1990

Patricio Aylwin es investido como el primer presidente elegido democráticamente en Chile desde 1970. En plena dictadura de Augusto Pinochet, la transición a la democracia del país vecino comenzó cuando se realizó un referéndum, en 1988, para decidir si Pinochet seguía o no el poder hasta el 11 de marzo de 1997, ganando el NO. Se elaboró una nueva Constitución el 1980, la cual aún está en funcionamiento. Esta disminuyó el poder del Consejo Nacional de Seguridad y ecualizó el número de civiles y militares en él. Se llamaron a nuevas elecciones y el poder pasó de las Fuerzas Armadas al presidente elegido democráticamente, Patricio Alylwin, el cual gobernó de 1990-1994.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close