Efemérides

Efemérides 11 de junio

Nace Jacques-Yves Cousteau, fallece John Wayne y Ornette Coleman

11 de junio 1910

Nace Jacques-Yves Cousteau, oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y las formas de vida que habitan en él. En 1943, junto a Émile Gagnan, coinventó los reguladores utilizados hasta hoy en el buceo autónomo. También era fotógrafo y cinematógrafo subacuático, siendo el primero en popularizar las películas submarinas. Sus películas y documentales acerca de sus exploraciones sobre el buque “Calypso” hicieron a Cousteau el más célebre de los divulgadores del mundo submarino.En 1973, junto a sus hijos, creó la Sociedad Cousteau para la protección de la vida oceánica. Recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente, otorgado por las Naciones Unidas, en 1977. El 25 de junio de 1997, falleció a los 87 años. Su funeral fue celebrado en la catedral de Notre-Dame en París.

11 de junio 1979

Fallece Marion Mitchell Morrison, mejor conocido como John Wayne, actor, director y productor estadounidense. Una de las estrellas más exitosa por tres décadas. Un icono americano, por varias generaciones representó el ideal de fuerte masculinidad y es reconocido por su calma voz y caminar. Luego de perder un beca para jugar fútbol en la Universidad de Southern California, debido a un accidente, empezó a trabajar en un pequeño estudio de cine. Recién en los años 1930, empezó a trabajar en roles principales en películas del género Western. Su carrera despegó en 1939 con la película “Stagecoach” de John Ford, convirtiéndose en una estrella rápidamente. Otras de su importantes películas son: “Red river” (1948), “The searchers” (1956), “El hombre que disparó a Liberty Valance” (1962). Su última aparición pública fue en la ceremonia de los premios Oscar en 1979.

11 de junio 2015

Fallece Ornette Coleman, saxofonista, trompetista y compositor estadounidense de jazz.Figura fundacional de la vanguardia del jazz, sus innovaciones en el llamado free jazz fueron tan revolucionarias como controvertidas. Nació el 9 de marzo de 1930 y a los 14 años empezó a tocar el saxofón alto y el tenor dos años después. En los años 50 empezó a trabajar como técnico de ascensores mientras estudiaba libros de música. En 1958 empezó a tocar su música. Empezó a tocar en el Five Spot de Nueva York, introduciendo una forma nueva y radical de hacer jazz. Desde ese momento, fue calificado tanto como un genio, como un fraude. Falleció en el 2015, debido a un paro cardíaco. Algunos de sus discos más importantes son: “The art of the improvisers”, “The shape of jazz to come”, “Change of the century”, entre otros.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close