Efemérides

Efemérides 11 de enero

Nace Charles Perrault, Jack London y se prohíbe la clonación humana

12 de enero 1628

Nace Charles Perrault, autor y miembro de la Academia Francesa. Estableció los fundamentos para un nuevo género literario: el cuento de hadas, con trabajos que tomaban como base cuentos folclóricos ya existentes. Algunos de sus cuentos más conocidos son “La caperucita roja”, “Cenicienta”, “El gato con botas”, “La bella durmiente” y “Barba azul”. Algunas versiones de viejos cuentos hechas por Perrault pueden haber influenciado las versiones alemanas publicadas por los Hermanos Grimm 200 años después. Muchos de sus cuentos han sido adaptados a la ópera, el ballet, el teatro y el cine (por ejemplo, el ballet de Tchaikovsky “La bella durmiente” y el de Prokofiev basado en “La Cenicienta”. Falleció el 16 de mayo de 1703.

12 de enero 1876

Nace el autor, periodista y activista estadounidense Jack London. Pionero en el mundo de las revistas de ficción. Algunos de sus trabajos más famosos son “La llamada del viento” y “Colmillo blanco”, ambas ambientadas en la época de la “fiebre del oro”, finales del siglo XIX. Formó parte del grupo literario radical “The Crowd” en San Francisco, siendo un apasionado defensor del sindicalismo, socialismo y los derechos de los trabajadores. Escribió obras sobre estos temas, como “El talón de hierro” y “La gente del abismo”. Falleció el 2 de noviembre de 1919, mientras dormía, aunque era un hombre robusto hbía sufrido varias enfermedades durante su vida. Al momento de su muerte sufría de disentería, alcoholismo y uremia, estaba con dolores extremos y tomaba morfina.

12 de enero 1998

 

Un grupo de 20 países del Consejo de Europa firman un protocolo que prohíbe la clonación humana. Tomando en cuenta los avances científicos en el campo de la clonación de los mamíferos y conscientes de que la clonación humana puede llegar a ser una posibilidad técnica, pero considerando que la instrumentalización de los seres humanos mediante la creación de seres genéticamente idénticos es contraria a la dignidad humana y constituye un abuso de la biología y la medicina; se prohibió  toda intervención que tenga por finalidad crear un ser humano idéntico a otro ser humano vivo o muerto.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close