Efemérides

Efemérides 11 de enero

Nace Teodosio I El Grande, fallece José Luis Bustamante y Rivero y Anita Ekberg

11 de enero 347

Nace Teodosio I el Grande, emperador romano desde agosto de 378 de nuestra era hasta su muerte. Empieza su carrera como militar, participando en numerosas batallas, llegando a ser nombrado gobernador militar de Moecia. A raíz de la muerte de Valente, emperador de Oriente, Teodocio es promovido a la dignidad imperial, compartiendo el poder con Graciano y Valentiniano II. En 392, Tedosio reune las porciones oriental y occidental del Imperio, es el último emperador en gobernar todo el mundo romano. Durante su gobierno, continúa con la persecución a los paganos y establece al catolicismo como la religión oficialmediante el Edicto de Tesalonia de 380. Fallece en el año 395 y es enterrado en Constantinopla. Después de su muerte, el Imperio se separa definitivamente.

11 de enero 1989

Fallece José Luis Bustamante y Rivero, Presidente Constitucional de la República del Perú de 1945 a 1948 y presidente de la Corte Internacional de Justicia de 1967 a 1969. Nacido el 15 de enero de 1894. Llegó al poder representando una alianza de partidos llamada Frente Democrátio Nacional, reuniendo a varios grupos políticos y cívicos, incluyendo el partido Aprista. Obtuvo el mayor porcentaje de votos pero la alianza no duro mucho, pasando el partido Aprista a las fuerzas opositoras. Menos de un mes después ocurrió el golpe de Manuel A. Odría. Bustamante fue exiliado del país. Regresa al país al terminar el Ochenio de Odría y declina de postular a las elecciones de ese año. En reconocimiento a su trayectoria es nombrado Presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Entre 1980-1989 ejerció como Senador Vitalicio de la República.

11 de enero 2015

Fallece Anita Ekberg, actriz, modelo y símbolo sexual sueca-italiana. Nacida el 29 de setiembre de 1931, llega a Estados Unidos como finalista de un concurso de belleza en 1951. Empieza a aparecer en el cine a mediados de los años 50, apareciendo junto a artistas como John Wayne, Lauren Bacall y Audrey Hepburn. Su rol más conocido fue el de Sylvia en “La Dolce Vita” (1960), de Federico Fellini, donde interpreta a la inalcanzable “mujer de los sueños” del personaje interpretado por Marcello Mastroinani. La película presenta una escena de ella retozando en la Fuente de Trevi, la cual ha sido nombrada como “una de las escenas más icónicas del cine”. Falleció en 2015, a los 83 años.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close