Efemérides

Efemérides 10 de octubre

Giuseppe Verdi, Thelonious Monk y Andrés Avelino Cáceres,

10 de octubre 1813

Nace el compositor de ópera italiano Giuseppe Verdi. De joven desarrolla su educación musical gracias al apoyo de un patrón local. Comienzo a ganar reconocimiento influenciado por el trabajo de grandes figuras de la ópera anteriores a él: Bellini,Donizetti y Rossini. Sus primeras óperas muestran el momento histórico que está viviendo Italia, exaltando el carácter nacionalista de su pueblo. Al lograr éxito puede presionar para lograr incorporar elementos nuevos a las óperas. Luego de vivir una tragedia personal (mueren su esposa e hija) escribe sus óperas más conocidas:RigolettoLa Traviata Il Trovatore. Luego alcanzaría su periodo de madurez musical con las obras: Don CarlosAidaOtello y Falstaff. En sus últimos años trabajó algunas obras no operísticas, como obras litúrgicas (a pesar de no ser muy religioso), compuso el Himno de las naciones (1862) y un cuarteto para cuerdas en mi menor (1873). Falleció en Milán el 27 de enero de 1901, debido a un derrame cerebral. En su testamento dejó toda su fortuna al establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados.

10 de octubre 1917

Nace el pianista de jazz y compositor estadounidense Thelonious Monk. Con un particular estilo de improvisación, hizo muchas contribuciones al repertorio de jazz, con canciones como: “Round Midnight”, “Blue Monk”, “In Walked Bud”, entre otras. Es el segundo compositor de jazz más grabado, luego de Duke Ellington. Su estilo de improvisación incluía el uso de disonancia entre las notas y cambios melódicos nunca vistos anteriormente en el jazz. Comenzó a tocar el piano a los 6 años. En su juventud empezó a tener contacto con grandes figuras como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, Sonny Rollins, Milt Jackson y John Coltrane. En 1947 publicó su LP de debut, “Genius of Modern Music, Vol. 1”. Luego de grabar varios discos llegaría el reconocimiento con la agrupación que formaría junto al saxofonista John Coltraine. Adquirió el estatus de celebridad, que lo llevaría a ser portada de la revista Times. A mediados de los años 1970 desapareció de la escena, haciendo pocas presentaciones de vez en cuando. Muchos reportan sobre el decaimiento de su salud mental. Los últimos seis años de su vida los pasó recluido en la casa de su patrona y amiga, la Baronesa Pannonica de Koenigswater .Falleció el 17 de febrero de 1982 debido a un derrame cerebral, tenía 64 años.

10 de octubre 1923

Muere Andrés Avelino Cáceres, militar y político peruano que fue Presidente Constitucional del Perú dos veces: de 1886-1890 y de 1894 a 1895. Nacido el 4 de febrero de 1833. Lideró al ejército peruano en la resistencia en la sierra central contra la ocupación de Chile durante la Guerra del Pacífico. Es considerado como el patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano. Sus soldados le decían Taita Cáceres y los chilenos lo llamaban El Brujo de los Andes, debido a sus rápidas maniobras de escape. Luego de la Guerra fundó su propio partido: el Constitucional. Se enfrentó al presidente Miguel Iglesias y se desató una guerra civil. Iglesias terminó renunciando, dejando un gobierno provisional que llamó a elecciones. Cáceres gana abrumadoramente. Durante su gobierno se lleva a cabo la Reconstrucción Nacional, la recuperación del país luego de la guerra. Volvió a ser elegido en 1894, en unas elecciones cuestionadas que devinieron en una nueva guerra civil que obligó a Cáceres a renunciar y partir al exilio un año después. Volvió al Perú en 1899, siguiendo su actividad política. Apoyó a Augusto B. Leguía a subir al poder. En reconocimiento a su labor en la Guerra del pacífico le fue otorgado, el 10 de noviembre de 1919, el grado de Mariscal del Perú. Vivió sus últimos días retirado en su casa en el balneario de Ancón. Su muerte, en 1923, dio lugar a una jornada de duelo nacional.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close