Efemérides

Efemérides 10 de junio

Nace Gustave Courbet, Judy Garland, y fallece Rainer Werner Fassbinder

10 de junio 1819

Nace Gustave Courbet, pintor francés, fundador y principal representante del realismo. Contra el deseo de su padres, se dedicó al arte, realizando copias de maestros de la pintura en el Museo del Louvre. Era contrario al academicismo artístico y literario, siendo etiquetado como “revolucionario peligroso”. En 1855 expuso algunas de sus obras en el Palacio de las Artes de la Exposición Universal de París, pero al ver el rechazo del jurado decidió inaugurar una exposición individual que bautizó “Pabellón del Realismo”. Llegó a obtener reconocimiento del público, recibiendo la medalla de la Legión de Honor, pero la rechazó. Falleció a los 58 años, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol. Algunas de sus obras más importantes son: “Zorro en la nieve”, “El taller del pintor” y “El origen del mundo”.

10 de junio 1922

Nace Judy Garland, cantante y actriz estadounidense. Comenzó a presentarse como artista de variedades desde la adolescencia. Entró al estudio Metro Goldwyn-Mayer, donde realizó más de dos decenas de filmes, incluyendo su rol más icónico: Dorothy en “El mago de Oz”(1939). Luego de 15 años, dejo el estudio y encontró el éxito realizando conciertos completamente llenos. Dejó de aparecer tanto en películas en los últimos años de su vida, pero recibió dos nominaciones al premio de la Academia por “Una estrella ha nacido” (1954) y “Juicio en Nuremberg” (1961). A pesar de su éxito, Garland sufrió bastante en su vida personal, con problemas económicos y batallando una larga lucha contra las drogas y alcohol. Falleció por una sobredosis de barbitúricos a los 47 años.

10 de junio 1982

Fallece Rainer Werner Fassbinder, director de cine, guionista y actor alemán. Se convirtió rápidamente en uno de los directores más conocidos del Nuevo Cine Alemán (junto con Werner Herzog y Wim Wender) de la generación de la posguerra. Dirigió en total 44 filmes, de los que escribió el guion de la mayoría de ellos; además de componer canciones, escribir y dirigir teatro y hacer trabajos para la televisión. Falleció en 1982, a los 37 años, debido a un paro cardíaco como consecuencia de una combinación letal de pastillas para dormir y cocaína. Algunas de sus películas más importantes son: “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, “Ruleta rusa”, “El matrimonio de Maria Braun”, “Querrelle”, entre otras.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close