Efemérides

Efemérides 10 de julio

Nace Marcel Proust, Carl Orff y llega una expedición científica española a las costas peruanas

10 de julio 1817

Nace Marcel Proust, novelista, crítico y ensayista francés. Autor de una de las cumbres de la literatura del siglo XX: “En busca del tiempo perdido”, publicada en siete partes entre 1913-1927. Desde niño sufrió por su frágil salud. Debido a la acomodada situación económica de su familia pudo dedicarse por completo a escribir. En 1907 empieza la que sería su primera gran novela, “Por el camino de Swan”, publicada en 1913. La segunda parte, “A la sombra de las muchachas en flor” (1919) ganaría el premio Goncourt, primer reconocimiento importante en su carrera. Los últimos años de su vida los dedicó a escribir su última novela, “En busca del tiempo perdido”. Sin haberla terminado, fallece en 1922 debido a una bronquitis mal curada, tenía 51 años.

10 de julio 1863

Llega al Callao una Expedición Científica española, cuya misión era hostilizar y reconquistar las colonias de España en América.Un año antes, sale de Cádiz esta expedición  dirigida hacia Sudamérica. Aunque esta llega al Perú bajo la fachada de científica, en realidad perseguía objetivos políticos de colonización imperialista. Mientras se daba este recorrido ocurrió el Incidente de Talambo, donde un terrateniente peruano se enfrentó contra dos peones españoles, que acaba con muertos y heridos. La falta de entendimiento llevó a que las Fuerzas Españolas ocuparan las islas guaneras de Chincha. Esto inicio la Guerra hispano-sudamericana o guerra contra España. 

10 de julio 1895

Nace Carl Orff, compositor alemán. Conocido por su obra “Carmina Burana” y por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños conocido como “Método Orff”. Comenzó a publicar su música desde los 16 años. Sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, llegando a ser herido en una trinchera. Al finalizar la guerra volvió a Múnich para seguir con sus estudios musicales. Su trabajo más famoso es “Carmina Burana”, obra que se basa es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII escritos por monjes y juglares. La relación de Orff con el fascismo alemán y el Partido Nacionalsocialista ha sido materia de debate. Sus obras fueron muy populares en la Alemania Nazi, pero los ritmos poco usuales también fueron rechazados. Por otro  lado, fue uno de los pocos compositores en responder al llamado del régimen nazi para escribir la música de una obra, luego que la versión de Felix Mendelssohn fuera prohibida. Falleció a los 86 años en Munich.

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close