Efemérides

Efemérides 10 de febrero

Fallece Aleksandr Pushkin, Arthur Miller, nace Bertolt Brecht y se funda el Hospital Obrero

10 de febrero 1837

Fallece Aleksandr Pushkin, poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Nacido el 6 de junio de 1799, fue pionero en el uso de la lengua cotidiana en sus obras. Creador de un estilo narrativo que mezclaba drama, romance y sátira, el cual fue asociado a la literatura rusa desde ese entonces e influyó a figuras posteriores como Dostoyevski, Gógol y Tolstoi. Falleció luego de ser herido mortalmente en un duelo con el militar francés Georges d’Anthès, protegido y amante secreto del embajador holandés, a causa de la actitud provocadora de este para con su esposa. Algunos de sus libros más conocidos son “El prisionera del Cáucaso” (1821), “Eugenio Oneguin” (1825-1832), “El pescador y el pececillo” (1833), entre otros.

19 de febrero 1898

Nace Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico. Durante la Primera Guerra Mundial empieza a escribir y publicar sus obras, trabajando con importantes figuras de la escena alemana como Max Reinhardt, Erwin Piscator, Kurt Weill, entre otros. En 1928 escribe una de sus obras más conocidas, “La ópera de los cuatro centavos”.Temiendo la ocupación alemana por los Nazis, marcha hacia Suecia en 1939, llegando a Estados Unidos en 1941, donde se dedica a escribir guiones para Hollywood. A raíz del estreno de la película basada en su obra GalileoGalilei, el Comité de Actividades Anti-norteamericanas lo considera un elemento sospechoso, partiendo hacia Berlín Este en 1948. En 1949 funda en esa ciudad en Berliner Ensamble, dedicándose exclusivamente al teatro. Algunas de sus obras más destacadas son: “Madre Coraje y sus hijos” (1939), “El alma buena de Sezhuan” (1943), entre otras. Falleció el 14 de agosto de 1956, a los 58 años, debido a un ataque cardíaco.

10 de febrero 1941

Se funda el Hospital Obrero, hoy Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, centro hospitalario público peruano situado en Lima y administrado por EsSalud. El nacimiento de este hospital está relacionado con la implementación del seguro social obligatorio en el Perú durante el segundo gobierno del general Óscar R. Benavides (1933-1939). El 15 de marzo de 1938, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Edgardo Rebagliati, colocó la primera piedra del entonces Hospital Obrero de Lima. Fue durante el primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche que se dio la inauguración, abriendo sus puertas el 10 de febrero de 1941. En un principio estaba enfocado en atender a la población obrera asegurada de Lima y Callao, siendo el primer paciente el obrero Mauro Sánchez Zapata. En 1981 se rebautiza el hospital bajo el nombre de su primer director, el doctor Guillermo Almenara Irigoyen.

10 de febrero 2005

Fallece Arthur Miller, dramaturgo y ensayista estadounidense. Nacido el 17 de octubre de 1915, Miller estuvo en el ojo público particularmente a finales de los años 40s, 50s y principios de los 60s. Durante ese tiempo fue premiado con el Pulitzer para Drama y estuvo casado con Marilyn Monroe. Recibió el premio Príncipe de Asturias en 2002. Algunas de sus obras más recnocidas son: “Todos mis hijos” (1947), “Muerte de un viajante” (1949), “Las brujas de Salem” (1952). La obra “Muerte de un viajante” es reconocida como una de las mejores obras de teatro estadounidenses del siglo XX, junto con “Largo viaje hacia la noche” y “Un tranvía llamado deseo”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close