Efemérides

Efemérides 05 de mayo

impacto_efemérides_050516_napoleon bonaparte5 de mayo 1821

Fallece Napoleón Bonaparte, militar y político francés que alcanzó prominencia durante la Revolución Francesa y se coronó como Emperador de Francia en 1804, para lo cual diseñó una coronación especial, distinta a la de los reyes franceses. El título de emperador fue usado para dar la creencia que el sistema feudal de reyes ya estaba olvidado y que los principios de la Revolución Francesa seguían vivos. Durante un periodo de poco más de una década, tomo control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas. Su imperio duró hasta el 22 de junio de 1815, cuando perdió la Batalla de Waterloo, fue exiliado y encarcelado en la isla de Santa Elena, donde falleció en 1821.

 

impacto_efemérides_050516_cinco de mayo5 de mayo 1862

Ocurre la Batalla de Puebla, conocida como el Cinco de Mayo, que marca la primera vez que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera, en este caso los franceses. Un año antes, México estaba en bancarrota debido a medio siglo de conflictos y guerras constantes, así que el presidente Benito Juárez decretó prorrogar dos años el pago de la deuda externa. Francia, Inglaterra y España se juntaron para enviar ´paramilitares a México  reclamar su dinero por una deuda de alrededor de 80 millones de pesos. Napoleón III, gobernante de Francia, decide invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa. En 1862, los franceses llegan a México. Luego de la Batalla de Puebla, las tropas francesas lograron derrotar al ejército mexicano y tomaron control de la Ciudad de México e impusieron al austriaco Maximiliano de Hasburgo como emperador de México. La victoria de Francia solo duró 3 años.

 

impacto_efemérides_050516_academia peruana de la lengua5 de mayo 1887

Ricardo Palma funda la Academia Peruana de la Lengua (APL), una institución cultural que agrupa a literatos, escritores, poetas, lingüistas y científicos, expertos en el uso del idioma español en el Perú. Su primer presidente fue Francisco García Calderón, ex presidente del Perú. Aunque fue inaugurada en 1887, su inicio fue pospuesto a causa de la Guerra del Pacífico, ya que gran parte de los libros de la Biblioteca Nacional fueron sustraídos durante la ocupación chilena de Lima; esto forzó a que se priorice la reconstrucción de la Biblioteca antes de inaugurar la APL. Entre sus miembros se encuentran Mario Vargas Llosa, y los hoy ya fallecidos lingüistas, Augusto Tamayo y Luis Jaime Cisneros, entre otros.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close