Efemérides

Efemérides 01 de marzo

impacto_efemérides_010316_chopin1 de marzo 1810

Nace Frédéric Chopin, compositor y virtuoso del piano de la época Romántica, en Polonia. Escribió principalmente obras para piano. Niño prodigio, completó su educación musical y compuso sus primeras obras en Varsovia antes de dejar Polonia a los 20 años. A los 21 se establece en París. Por los siguientes 18 años de sus vida, solo daría 30 presentaciones públicas, prefiriendo atmósferas más íntimas. Se mantuvo vendiendo sus composiciones y dando clases de piano. Alcanzó gran fama en vida. Muere de tuberculosis en 1849, a los 39 años de edad. Todos sus composiciones incluyen el piano, demandando gran destreza de los pianistas para ejecutar sus piezas. Sus trabajos son aún populares y se tocan regularmente por todo el mundo.

 

impacto_efemérides_010316_sarita colonia1 de marzo 1914

Nace Sarita Colonia Zambrano, joven peruana que, tras su muerte, ha generado una gran veneración popular debido a los milagros que le atribuyen. Su culto no está reconocido por la iglesia católica. De muy joven sufre el fallecimiento de su madre, encargándose de su hogar y sus hermanos. Se traslada a Lima y trabaja en diversas labores. Fallece a los 26 años, un 21 de diciembre de 1949, y es enterrada en una fosa común. Historias sobre su vida y sus milagros se vuelven populares y pasa a convertirse en santa de los personajes marginales de la ciudad: las prostitutas, los delincuentes y un gran grupo de nuevos migrantes que llegaban a la capital, tal como Sarita lo hizo. Los creyentes construyeron una pequeña capilla en el supuesto lugar de la fosa común donde reposan sus restos. Los días de su nacimiento y muerte son conmemorados por sus creyentes a través de una misa y la familia Colonia invita almuerzo a los devotos.

 

impacto_efemérides_010316_bobby sands01 de marzo 1981

Bobby Sands, miembro del Ejército Repúblicano Iralandés Provisional o IRA Provisional, empieza su huelga de hambre en la Prisión de Maze. La huelga se dió porque el gobierno Británico se negó a darle Categoría de Estatus Especial a prisioneros paramilitares-políticos. Sands decidió que otros prisioneros debían unirse a la huelga poco a poco para maximizar la publicidad, ya que pedían que se reconociera que era presos políticos, no criminales. La huelga se centró en 5 demandas: el derecho a no tener que vestir un uniforme de prisionero, a no hacer trabajo forzado, a poder relacionarse con otros prisioneros y organizar eventos educativos y recreativos, a visita y una carta a la semana y a la plena restitución de la remisión perdida durante la protesta. Poco después del comienzo de la huelga, un parlamentario republicano independiente fallece, lo que lleva a la convocatoria de nuevas elecciones en el distrito. El nacionalismo irlandés busca unidad de la comunidad y elige a Bobby Sands como su candidato. Sands es elegido, convirtiéndose en el miembro más joven del Parlamento Británico en ese momento. Luego de 66 días , el 5 de mayo de 1981, Sands muere en prisión por inanición. Su muerte provocó el estallido de disturbios en Irlanda del Norte y su funeral fue atendido por 100 mil personas. La huelga radicalizó las políticas nacionalistas irlandesas y fue la principal razón para la formación del ala política del IRA, el partido Sinn Féin.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close