Efemérides

Efemérides 7 de marzo

Nace Mauricio Ravel, Anna Magnani y se lanza la canción "We are the World"

7 de marzo 1875

Nace Mauricio Ravel, compositor, pianista y director de orquesta francés. Suele ser asociado con el Impresionismo, junto con su contemporáneo Claude Debussy , aunque ambos compositores rechazaron el término. Se formó en el Conservatorio de París, donde no era bien visto por el sistema conservador. Luego de dejar el Conservatorio encontraría su propio camino como compositor, desarrollando un estilo muy claro, incorporando elementos del barroco, neoclásico y, en sus últimos trabajos, jazz. Gustaba de experimentar con las formas musicales, como en su muy conocido “Boléro” (1928), donde la repetición toma el lugar del desarrollo. Además, realizó algunos arreglos orquestales para obras de otros compositores,“Pictures at an Exhibition” de Mussorgsky es el caso más conocido. Su detallado trabajo le llevó a componer menos cantidad que sus contemporáneos. Algunas de sus obras son muy complejas para los interpretes, como “Gaspar de la nuit” (1908) y “Daphnis et Chloé” (1912). Falleció el 28 de diciembre de 1937, a la edad de 62 años, debido a una operación por un aparente tumor cerebral.

7 de marzo 1908

Nace Anna Magnani, actriz italiana. Ganó el premio Óscar por su papel en “La rosa tatuada”. Nacida en Roma, trabajó como cantante para pagar sus estudios en la Academia de Arte Dramático de Roma. Reconocida por su fuerte personalidad, siendo llamada “La loba” por su fuerza en pantalla. Recibió su primer papel en el cine en 1934, con “La mujer ciega de Sorrento” y luego obtuvo reconocimiento internacional con “Roma, ciudad abierta” (1945) de Roberto Rosellini, considerada como la primera película importante el lanzar el movimiento del Neorrealismo Italiano en el cine. Como actriz, fue reconocida por su dinámico y fuerte retrato de mujeres reales de clases populares, en películas como “El amor” (1948) y “Mamma Roma” (1962). En 1950, la revista Life la llamó “una de las más impresionantes actrices desde Garbo”. Falleció el 26 de setiembre de 1973, a los 65 años, debido a un cáncer.

7 de marzo 1985

Se lanza “We are the World” (“Somos el mundo”, en español), canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, producida por Quincy Jones, en la que participaron un gran grupo de músicos con la ocasión de USA for Africa. Los beneficios por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para tratar de acabar con la hambruna en Etiopía. Se vendieron más de 20 millones de copias. El evento de la canción reunió a los artistas más grandes de la industria, como Ray Charles, Kenny Rogers, Diana Ross, Paul Simon, Cyndi Lauper, entre otros. Sin embargo, tuvo una reacción mixta de los periodistas, críticos de música y el público, quienes estaban contentos de comprar la canción sabiendo que era para ayudar pero sentían que la canción no hablaba realmente de por qué se daban las hambrunas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close