Efemérides

Efemérides 24 de septiembre

Día de las Fuerzas Armadas del Perú, Túpac Amaru I es ejecutado y José Pardo Y Barreda asume la presidencia del Perú

24 de setiembre

Día de las Fuerzas Armadas del Perú. Se instauró el 24 de Setiembre como el día oficial en 1977, mediante el Decreto Supremo N° 003-77-CCFF publicado el 10 de enero de 1977, debido a ser el día de celebración de la Virgen de la Merced, Patrona de los Institutos Armados y Gran Mariscala del Perú. Las tres ramas de la Fuerzas Armadas (Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú) y la Policía Nacional tienen sus héroes y patronos de armas. La patrona general de todos es nuestra Señora de la Merced, proclamada como tal en 1823 por el Congreso Constituyente presidido por Francisco Javier Luna Pizarro. En 1921 se le nombró Gran Mariscala del Perú. Los Patronos Civiles de cada una de las Fuerzas Armadas son: Francisco Bolognesi, Patrono del Ejército; Miguel Grau, Patrono de la Marina de Guerra; José Abelardo Quiñones, Patrono de la Fuerza Aérea y Mariano Santos Mateos y Alipio Ponce Vásquez, Patronos de la Policía Nacional.

24 de setiembre 1572

Túpac Amaru I, rey inca y último líder de la resistencia de Vilcabamba, es ejecutado en la plaza central del Cuzco por orden del virrey español Francisco de Toledo. Nacido en 1545, Túpac Amaru fue hijo de Manco Inca, sacerdote y guardián del cuerpo de su padre. Asumió como inca luego de que su medio hermano muriera en 1570. El virrey declaró formalmente la guerra contra el incanato el 14 de abril de 1572. Meses después, el inca fue apresado por lo españoles, quienes intentaron convertirlo al cristianismo sin éxito. Fue condenado por un supuesto asesinato de sacerdote y sentenciado a la decapitación. Frente a 10 mil-15 mil personas, el Inca subió a un patíbulo en la Plaza del Cuzco y se dirigió a las multitudes. Sus últimas palabras fueron: Ccollanan Pachacamac ricuy auccacunac yahuarniy hichascancuta (‘Ilustre Pachacamac, atestigua como mis enemigos derraman mi sangre’).

24 de setiembre 1904

Asume la presidencia del Perú José Pardo Y Barredadel partido civilista. Hijo del fundador del Partido Civilista y Presidente del Perú Manuel Pardo y Lavalle, se venía desenvolviendo como jefe de Gabinete y relaciones Exteriores del gobierno del presidente Candamo. Su repentina muerte, 8 meses después de asumir su cargo, llevó a convocar nuevas elecciones presidenciales. Se presentaron dos opciones: por el Partido Civil, José Pardo y Barreda, del sector joven del civilismo y del Partido Demócrata, Nicolás de Piérola Villena. Luego de apasionados discursos, Piérola se retiró de la contienda, aduciendo falta de garantías, lo que llevó a que Pardo sea elegido presidente, a los 40 años. Durante su mandato, apoyó la educación pública, la cultura y la defensa nacional. Nombró dos gabinetes de gobierno, uno de ellos presidido por Augusto B. Leguía hasta 1907, año en que renunció para preparar su candidatura presidencial. Tras cumplir su mandato, Pardo entregó el poder al nuevo presidente elegido, Leguía, y partió a un viaje a Europa que lo mantuvo alejado del país por seis años. Asumió la presidencia por segunda vez en 1915, fue una época de mucha violencia política y social y de crisis mundial por la Primera Guerra Mundial. Terminó siendo derrocado por Augusto B. Leguíaen un golpe de Estado, en 1919.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close