Efemérides

Efemérides 10 de marzo

Nace Osama bin Laden, Sharon Stone y fallece Oswaldo Guayasamín

10 de marzo 1957

Nace Osama bin Laden, fundador de al-Qaeda, organización que se atribuye responsabilidad por los ataques del 11 de setiembre en los Estados Unidos, además de otros ataques contra civiles y militares. Parte de la familia del billonario Mohammed bin Awad bin Laden, de Arabia Suadita. Estudió en una universidad del país hasta 1979, cuando se unió a fuerzas mujahideen en Pakistán, para luchar contra la Unión Soviética en Afganistán. En 1988 forma al-Qaeda. Fue expulsado de Arabia Saudita en 1992 y mudó su base a Sudán. Luego de establecer una nueva base en Afaganistán, declara la guerra contra los EE.UU, iniciando una serie de bombardeos y ataques. Estuvo en la lista del FBI de los Fugitivos más Buscados y de los Terroristas más Buscados. Entre el 2001-2011 se ofreció una recompensa por él de 25 millones de dólares. El 2 de mayo del 2011, bin Laden fue disparado y matado durante una operación encubierta conducida por miembros del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia bajo las órdenes del presidente de EE.UU, Barack Obama.

10 de marzo 1958

Nace Sharon Stone, actriz, productora y modelo estadounidense. Recibió atención primero al actuar junto a Arnold Schwarzenegger en el thriller de ciencia ficción “Total Recall”(1990), antes de alcanzar reconocimiento internacional con su papel protagónico en el thriller erótico “Bajos Instintos” (1992), de Paul Verhoeven. Fue nominada para un Premio de la Academia y ganó un Globo de Oro por su papel en el drama “Casino” (1995) de Martin Scorsese. También ha actuado en las películas “La Musa” (1999), “Alpha Dog” (2006), “Bobby” (2006), entre otros. En 2005, fue nombrada como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, en Francia. 

10 de marzo 1999

Fallece Oswaldo Guayasamín, pintor, dibujante, escultor y muralista ecuatoriano. Nacido el 6 de julio de 1919, el primero de 10 hijos. Ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Durante una manifestación, en la época de la “guerra de los cuatro días” (un levantamiento cívico militar), muere un gran amigo suyo, lo cual marca su visión de la gente y la sociedad. Hace su primera exposición en 1942 y provoca un escándalo. Nelson Rockefeller compra varios de sus cuadros, lo cual hace que Guayasamín permanezca 6 meses en EE.UU. Viaja a México y conoce al maestro Orozco, convirtiéndose en sus asistente. En su obra aparece mucho de la lucha de las sociedades nativas de Latinoamérica y temas sociales. Sus obras han sido expuestas en Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, entre otros. En 1976 crea la Fundación Guayasamín en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte. Realizó 48 exposiciones individuales. A partir de 1995 inició su obra más importante, el espacio “La Capilla del Hombre”. Falleció el 10 de marzo de 1999 sin haber terminado este proyecto.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close