Mundo

EEUU pide a la ONU tomar una ‘decisión fuerte’ sobre Corea del Norte

Estados Unidos le pide a la ONU que tome ‘una decisión fuerte’ respecto a Corea del Norte, que lanzó un misil que sobrevoló Japón.

La embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, ha declarado este martes que debería tomarse “una decisión fuerte” en cuanto a Corea del Norte, ya que ha considerado “inaceptable” su último lanzamiento.

Pyongyang “ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobamos y creo que debemos tomar una decisión fuerte”, ha recalcado la embajadora ante los medios, a la vez que ha insistido en que “suficiente es suficiente”.

El misil disparado este martes pasó por encima de 130 millones de japoneses y se hizo tres pedazos que cayeron en aguas del mar de Japón (mar del Este), desatando todas las alarmas. Tras el disparo de dicho misil, Corea del Norte ha defendido su ‘derecho a la autodefensa’ ante las ‘intenciones hostiles’ de EE.UU. en su contra.

Por otra parte, Haley ha evitado responder al ser interrogada sobre la posibilidad de aprobar nuevas sanciones y ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando” con China y Rusia sobre la cuestión de las tensiones con Pyongyang, ya que ambos países son considerados los apoyos más cercanos que tiene Corea del Norte.

Las misiones en la ONU de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en respuesta al nuevo lanzamiento misilístico norcoreano, la cual se celebrará a las 21H00 horas GMT.

La petición de estos tres países ha sido publicada en la cuenta oficial de la red social Twitter de la misión japonesa en la ONU, sin incluir más detalles.

En respuesta al más reciente lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang, Corea del Sur y EE.UU. han acordado adoptar medidas de represalia, incluidas acciones “militares”, contra el país liderado por Kim Jong-un. Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha alertado de que todas las opciones están sobre la mesa respecto a Corea del Norte.

El 5 de agosto, tras un mes de laboriosas negociaciones, Estados Unidos logró hacer aprobar, por unanimidad, en el seno del CSNU, una nueva serie de sanciones económicas contra Pyongyang, medida que busca privar a Corea del Norte de 1000 millones de dólares provenientes de las exportaciones.

Fuente: agencias 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close