Mundo

EEUU: organizan marchas de protesta en favor de la tenencia de armas

Los participantes llevarán fusiles descargados frente a las legislaturas estatales este sábado en todo Estados Unidos. Es en respuesta a las protestas estudiantiles.

Organizadores llamaron a los partidarios de los derechos de tenencia de armas de fuego a llevar fusiles descargados a protestas junto a las legislaturas estatales en todo Estados Unidos este fin de semana, en una respuesta a las protestas estudiantiles contra la violencia con esas armas.

Un grupo llamado Coalición Nacional de Estadounidenses Patrióticos hizo el llamado en redes sociales. Los organizadores tienen permisos para concentraciones el sábado junto a 45 legislaturas estatales, dijo David Clayton, uno de los fundadores de la coalición.

Las protestas se producen menos de tres semanas después que centenares de miles de personas marcharon en Washington, Nueva York y otras ciudades estadounidenses para reclamar restricciones más severas a las armas de fuego, a raíz de la masacre de 17 personas en una escuela secundaria en Florida.

Feligeses de la Iglesia Santuario se aferran a sus armas dentro de la Iglesia Paz Mundial y Unificación, en Newfoundland, Pensilvania (Estados Unidos)

No estaba claro cuántas personas acudirán a las protestas de este fin de semana, aunque los estimados de los organizadores nacionales son mucho más elevados que los de los planificadores locales.

Clayton dijo que una nueva ley de control de armas en Florida y medidas similares que son debatidas en otros estados amenazan los derechos de los dueños legales de armas de fuego. Dijo que se alienta a los participantes en esas marchas a que lleven sus fusiles (descargados) en los estados donde eso sea legal.

La mayoría de los estados permiten que se lleven fusiles en público, aunque con algunas restricciones legales. En Maine, por ejemplo, los terrenos de la legislatura estatal son un área vedada a las armas.

La coalición se describe a sí misma como una agrupación de grupos patrióticos que “provienen de todos los sectores sociales, incluyendo el movimiento paramilitar Three Percent y milicias locales”.

El Three Percent ha jurado resistir cualquier gestión del gobierno federal que ellos consideren infringe la Constitución.

Clayton encabeza un grupo llamado Three Percent Republic. Esos grupos carecen del respaldo de organizaciones más tradicionales como la National Rifle Association.

Clayton dijo que el objetivo de los organizadores una participación de 1 millón de personas a nivel nacional.

Agencia AP.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close