Portada

Editorial: No lo sueltan

Alejandro Toledo continúa prófugo en los Estados Unidos argumentando que no es un fugitivo pero que solo colaborará con una justicia “justa”, siendo también respaldado por su representante Heriberto Benitez declarando que a su juicio, “no hay condiciones para enfrentar a la justicia”.

¿De qué tipo de justicia están hablando? Cuando las acusaciones vienen de investigaciones internacionales y de confesiones de implicados como el mismo Marcelo Odebrecht o Jorge Barata, la justicia peruana es solo un engranaje más de muchos entes fiscalizadores que les atañe este magno desastre corruptivo.

El detonante de todo este embrollo llamado Lava Jato, fue un contundente informe emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con base a estas confesiones e investigaciones adyacentes. Cuando son conclusiones que vienen de un organismo internacional, la justicia peruana solo debe encargarse de sancionar de manera ejemplar sin temor a mandar a un expresidente a prisión, y eso es precisamente lo que está sucediendo.

Por otro lado, algo que parece inquietante son las trabas y retrasos que ha puesto el gobierno de EEUU en el tema de la extradición de nuestro “sano y sagrado”, ya que es sabido que el gobierno de EEUU tiene todos los detalles de las acciones delictivas del caso a raíz del informe que destapó el escándalo.

Si ellos mismos le dieron esa información al mundo y las autoridades peruanas actúan en consecuencia, ¿cómo es que EEUU se hace el desentendido y pide sustentar el pedido peruano? ¿Es posible deducir que el gobierno norteamericano es tan desordenado que un ministerio (el de Justicia) no le dice nada a otro (el de Estado, que equivale al de Relaciones Exteriores)?

Nadie lo creería. ¿Entonces qué? ¿Los norteamericanos tienen doble juego? ¿O hay lobbys tan fuertes en su gobierno que tienen capacidad para poner trabas a la lucha contra la corrupción? Todo es posible. No olvidar que con el sistema penal más grande y eficaz del mundo, es en EEUU donde más droga se consume que en cualquier otro país, más mafias subsisten, incluso con raigambres culturales

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close