Historia

Día de la Psiquiatría Peruana: 20 de noviembre

Por mucho tiempo, las enfermedades mentales fueron comprendidas desde el terreno de la magia y la religión, estigmatizando a la población que las padecía.

Como cada 20 de noviembre, hoy se celebra el Día de la Psiquiatría Peruana. La fecha se escogió como una manera de recordar el nacimiento del Profesor Hermilio Valdizán Medrano, padre de la psiquiatría en nuestro país y fue oficializada mediante Resolución Ministerial el 1 de enero de 1986.

¿Qué es la psiquiatría?

Es una ciencia médica que aborda el origen, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.

Por mucho tiempo, las enfermedades mentales fueron comprendidas desde el terreno de la magia y la religión, estigmatizando a la población que las padecía. La psiquiatría, hoy en día, nos da respuestas ante las patologías mentales y busca el correcto estudio y tratamiento de estas.

Hermilio Valdizán Medrano,

Día de la Psiquiatría Peruana

La psiquiatría en nuestro país tiene como antecedentes a los médicos precolombinos que atendían las enfermedades mentales con plantas medicinales y rituales tradicionales. En la época colonial, se construyeron las “loquerías” de los  hospitales Santa Ana y San Andrés, lugares de reclusión para enfermos mentales. Recién en el siglo pasado se instaura la psiquiatría como tal con el trabajo del Dr. Hermilio Valdizán.

Valdizán es una de las figuras pioneras de la psiquiatría en nuestro país. Comenzó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y luego partió a Europa gracias a una beca estudiantil. A su regreso, crea el primer consultorio de enfermedades nerviosas y mentales en el Hospital Dos de Mayo.

En 1918 funda y dirige, junto con Honorio Delgado, la Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas, que estuvo en circulación hasta 1925.

En 1925 empieza a funcionar el Asilo Colonia de La Magdalena, conocido desde 1930 como Hospital Víctor Larco Herrera.

En 1929 se empieza a dictar Cátedra de Enfermedades Mentales y del Sistema Nervioso, a cargo de Valdizán, en la Facultad de Medicina de la UNMSM.

La psiquiatría hoy en día

En las últimas décadas, los avances en el campo de la psiquiatría han traído cambios en la clasificación de las enfermedades mentales y los tratamientos adecuados para cada una de ellas.

Los Programas de Especialización en Psiquiatría de las universidades del país forma a un profesional capaz de aplicar los conocimientos propios de la especialidad y el aporte de conocimientos en Biología, Psicología y otras ciencias sociales.

 

Funete: Minsa.gob.pe

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close