Mundo

Detienen a un francés que preparaba 15 atentados durante la Eurocopa

Ucrania confirmó hoy oficialmente la detención de un ciudadano francés que pretendía cometer al menos 15 atentados durante la Eurocopa, que se celebrará entre el 10 de junio y el 10 de julio en Francia. Los servicios secretos lo venían siguiendo desde hace 6 meses. Y lo atraparon con un pesado arsenal, en un operativo filmado.

Con todo, los elementos con los que trabajan los investigadores franceses no apuntan a que el francés detenido pudiera tener vínculos con grupos terroristas. Y la causa abierta en Francia apunta al tráfico de armas.

El anuncio de la detención de Grégoire Moutaux fue hecho esta mañana por el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasil Grytsak, quien reveló que la detención se produjo el pasado 21 de mayo en la ciudad de Jagodyn, cerca de la frontera con Polonia, informó la agencia de noticias Europa Press.

La televisión francesa M6 había informado el viernes que el sospechoso, de 25 años, había sido arrestado porque portaba todo un arsenal como lanzacohetes, explosivos y fusiles de asalto Kalashnikov a bordo de su vehículo.

El detenido pretendía lanzar 15 ataques antes y durante la Eurocopa con una mezquita, una sinagoga, la agencia tributaria y los puestos de control de autopistas como principales objetivos, de acuerdo con la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El sospechoso fue detenido el 21 de mayo, durante una trampa que le tendieron los servicios secretos ucranianos.

Su motivo

El sospechoso manifestó su oposición a “la política de su gobierno en cuanto a la llegada masiva de extranjeros a Francia, la difusión del islam y la globalización”, y declaró su intención de cometer atentados en su país, agregó.

Según el SBU, ese francés había llegado a Ucrania en diciembre de 2015, haciéndose pasar por un voluntario, y entrado en contacto con unidades militares en el este del país, donde el ejército combate a los separatistas prorrusos.

Los servicios secretos lo detuvieron tras una investigación de seis meses, dijo Grytsak. Su detención se iba a hacer pública después del fin de la Eurocopa, pero filtraciones en la prensa obligaron a difundirla ahora, agregó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close