Tecnología

Descubren nueva especie de dinosaurio en México

Se trata de una especie totalmente diferente a las anteriormente registradas, que vivió durante 84 millones de años en las costas del noroeste del estado de Coahuila

Un grupo de paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) descubrió una nueva especie de dinosaurio, el “Acantholipan gonzalezi“, perteneciente al género nodosaurio, según informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los restos indican que se trata de una especie totalmente diferente a las anteriormente registradas, que vivió durante 84 millones de años en las costas del noroeste del estado de Coahuila durante el período Cretácico. 

Se trató de un dinosaurio acorazado, de tipo nodosaurio. 

El paleontólogo José Rubén Guzmán señaló que algo fundamental que diferencia a este dinosaurio de otras especies son las espinas que le brotaban cerca del lomo y que eran utilizadas como mecanismo de protección. 

Su nombre, Acantholipan gonzalezi, está formado por “Acantho”, que viene de la raíz griega “acanthos”, que significa espina, y “lipan”, en honor a la tribu apache que habitó esta región del norte de México. 

Mientras que “gonzalezi” surge en honor al director del Mude, Arturo González, quien está considerado como esencial para la investigación, difusión y divulgación del patrimonio paleontológico en México. 

En el descubrimiento participaron investigadores mexicanos y alemanes del Museo del Desierto, el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, el Museo Estatal de Karlsruhe y la Universidad de Heidelberg.

Los paleontólogos del Mude esperan que en un futuro cercano pueden mostrar los nuevos descubrimientos en el Museo del Desierto, ya que actualmente los fósiles se encuentran en la Colección Paleontológica de Coahuila (CPC). 

Fuente: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close