Regionales

Denuncian golpiza a Máxima Acuña por parte de Yanacocha

La agricultora y activista medioambiental Máxima Acuña y su esposo fueron golpeados por trabajadores de Yanacocha al protestar por la invasión de su terreno por parte de la minera, denunció la hija de ambos a través de la ONG Grufides organismo cajamarquino que trabaja temas sociales y medio ambiente.

Acuña ha sido trasladada en vehículo a la ciudad de Cajamarca para ser tratada de un golpe en la cabeza.

La hija de la defensora ambiental, Ysidora Chaupe, precisó que la empresa entró al terreno sin ninguna autorización. El terreno fue alterado con herramientas lo cual generó la molestia en los esposos. No llegar a un acuerdo ni al diálogo habría originado la violencia.

Minera niega todo

La minera Yanacocha no tardó en emitir un comunicado oficial, dando su descargo: “Lamentablemente, Máxima Acuña y su esposo, Jaime Chaupe Lozano, quisieron impedir esta acción legal arrojando piedras con hondas, e incluso utilizaron una vara con clavos para golpear a quienes en ese momento estaban encargados de realizar la defensa”, señalaron.

Asimismo, afirman estar actuando en su propiedad

“La empresa está actuando dentro de su propiedad, en firme defensa de sus derechos, y protegiendo la integridad física y los derechos humanos de nuestros trabajadores y los miembros de la familia Chaupe, que no cuentan con autorización judicial para expandir sus actividades en los terrenos de Yanacocha, por lo que la actividad realizada hoy responde al cumplimiento estricto de la ley”, recalcaron.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close