Mundo

Decisiva batalla en Irak para arrebatarle una ciudad al ISIS

Las fuerzas iraquíes, con apoyo de Estados Unidos, iniciaron una crucial batalla para arrebatarle el control de la ciudad de Fallujah a los yihadistas del ISIS, lo que implicaría un giro decisivo en la lucha contra los extremistas.

La reconquista de este emblemático baluarte terrorista, ubicado a apenas 50 km de Bagdad y en un lugar militar estratégico, parece inevitable dada la serie de reveses que viene sufriendo el ISIS en los últimos meses.

La ciudad está rodeada. Las fuerzas gubernamentales tomaron Garma, uno de las últimas localidades que permiten a Fallujah mantener un contacto con el exterior.

En forma previa al avance de las tropas, los aviones iraquíes y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon durante varios días las bases defensivas de los extremistas en los alrededores de la ciudad.

Preocupación por civiles

Se espera que a medida que las tropas iraquíes penetren en la ciudad crezcan los combates urbanos, lo que despierta preocupación por los miles de civiles atrapados allí.

El Consejo de Noruega para los Refugiados (NRC) estimó que aún hay 50.000 habitantes en Falluyah, y urgió a hacer lo posible para ayudarlos. “Las familias que en los últimos meses padecieron privaciones alimentarias y sanitarias ahora corren el riesgo de verse atrapadas entre dos fuegos. Es absolutamente vital garantizarles vías seguras para salir de allí”, afirmó el director de NRC, Nasr Muflahi.

De acuerdo a fuentes del Pentágono, desde que en agosto de 2014 comenzó la ofensiva de la coalición internacional contra el ISIS, los fundamentalistas perdieron cerca del 40% de los 88.000 km cuadrados del territorio que controlaban entre Siria e Irak. Se cree que los bombardeos y los combates eliminaron a cerca de 10.000 combatientes extremistas, y a 20 de sus principales líderes.

Fuente: EFE

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close