Estar bien

Cuatro remedios antiguos que aún se utilizan

El reciente Premio Nobel de Medicina, Tu Youyou, recibió ese galardón tras encontrar un medicamento revolucionario, luego de revisar más de 2 mil recetas herbales antiguas. Se trata de la artemisina, un derivado del ajenjo que ya ha salvado millones de vidas.

Muchos de los medicamentos que utilizamos pueden emplear algún tipo de derivado natural que ha sido utilizado desde hace mucho tiempo, pero las plantas normalmente deben recibir un tratamiento para asilar los ingredientes activos y evitar los posibles efectos venenosos que muchas tienen.

A continuación le traemos cuatro viejos remedios que aún se utilizan para tratar hoy en día.

Asclepias-TuberosaAsclepia

La savia de esta planta ha sido utilizada como un fuerte medicamento contra las verrugas. Pero no lo pruebe en casa pues irrita mucho al ponerlo en contacto con la piel. En 1997, el doctor Aylward aisló su ingrediente activo, el mebutate ingenol. Recientes ensayos clínicos de un gel derivado de la savia de la asclepsia probarían que es efectivo para detener lesiones que podrían derivar en cáncer de piel.

sanguijuela_medicinal_004Sangijuelas

La extracción de sangre a través de sanguijuelas fue uno de los métodos más usados en la antigüedad para tratar enfermedades. Con el paso del tiempo esta práctica cayó en desuso; sin embargo,  hoy en día hay hospitales que utilizan estos animales para drenar exceso de sangre tras micro-cirugías. Actualmente, en Gales, existen fábricas donde se preen decenas de miles de sanguijuelas medicinales para hospitales de todo el mundo.

sauceSauce

Desde tiempo de los antiguos egipcios se ha visto al sauce como un medicamento para el alivio del dolor. Y su efectividad se ve hasta hoy en día pues es el principal ingrediente de la aspirina que, desde 1915, viene distribuyendo Bayern.

campanilla de inviernoCampanillas de invierno

Estas bonitas flores tienen una sustancia llamada galantamina, la cual es utilizada para tratar el alzheimer.

 

A través de BBC.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close