Estar bien

¿Cuál es la forma más nutritiva de consumir las papas?

¿Horneadas, con cáscara, fritas con aceite de oliva?

Vivimos en un país muy rico en su variedad de papas, pero, ¿sabes cuál es la manera más saludable de comerla?

Las papas pertenecen al género de las solanáceas, junto con el tomate, pimiento y berenjena, y es originaria de Perú y Bolivia.

Están compuestas, en su mayoría, por agua y almidón, además de proteínas, minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio), vitaminas (B y C) y fibra.

Podemos clasificarlas por su color y saber en qué tipo de comida consumirlas:

  • Amarillas: Fritas y al horno.
  • Rojas: Guisos, ensaladas y al vapor.
  • Blancas: Ensaladas.
  • Moradas: Guisos y asados.

Las maneras más saludables para consumirlas

Orgánicas y con cáscara

Procure mantener las papas con cáscara tanto si las hierve, las cocina al horno o el vapor. Pero procure que sean papas orgánicas, para evitar el daño que pueden traer los pesticidas y otras sustancias químicas en la tierra.

La cáscara de papa es rica en vitamina C y vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, zinc y hierro.

Horneadas

Puedes cocinar papas tus papas fritas en el horno, a turas largas y finas, pincelarlas con aceite de oliva y hornearlas a temperatura alta.

Buen aceite

Si decides freírlas, debes elegir un aceite de buena calidad. Puedes optar por el aceite de oliva, por ejemplo.

Otra opción es cocinarlas en mantequilla clarificada (conocida como ghee), habitual en la cocina de la India y puedes comprarla o elaborarla en casa.

Al mediodía

Este tubérculo aporta mucha energía debido a su alto contenido de carbohidratos. Por ello, el mejor momento para consumirlas es durante la mañana o el almuerzo. Si las consumas por la noche, podrían ser muy pesadas, dificultarnos el descanso y subirnos de peso.

Combinadas con vegetales

Debes evitar combinar papas con proteína (carne, legumbres, huevos, frutos secos). Además, tampoco debemos comer fruta después de cualquier almidón, es mejor consumirla media hora antes de la comida o a media tarde o media mañana.

Lo mejor es combinar las papas con vegetales crudo o cocinados.

Celebra la diversidad y sabor de este tubérculo en tu dieta.

 

Fuente. Mejorconsalud.com

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