Mundo

Cronología: la lista de atentados frustrados y cumplidos en Alemania

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, confirmó lo que se sospechaba: el atropello masivo del lunes en un mercado de Navidad en Berlín, en el que murieron 15 personas, fue un atentado terrorista, aunque el trasfondo sigue sin aclararse.

Desde hace tiempo Alemania está en el punto de mira de los terroristas. A continuación, una cronología sobre los atentados ocurridos y frustrados en el país.

Diciembre 2016: En el estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, son detenidos un joven de 17 años de Mannheim y otro de 15 años de la ciudad bávara de Aschaffenburg, bajo la sospecha de que querían conseguir armas de fuego y planeaban un atentado contra una institución pública. De acuerdo con la Fiscalía de Karlsruhe sus planes tenían motivaciones islamistas.

Diciembre 2016: La Fiscalía de Colonia abre una causa contra un refugiado sirio de 16 años, que fue detenido en septiembre y que al parecer planeaba un atentado. En un chat recibió instrucciones para fabricar una bomba de una persona en el extranjero con conexiones con la milicia terrorista ISIS.

Noviembre/diciembre 2016: Un joven de 12 años, presuntamente con contactos con islamistas radicales, es sospechoso de haber intentado atentar contra un mercado de Navidad en la ciudad de Ludwigshafen, en el oeste de Alemania. Según la revista “Focus”, el 26 de noviembre intentó lleva adelante el atentado, pero la bomba finalmente no estalló porque la carga explosiva que llevaba en su interior no llegó a prenderse. El 5 de diciembre la depositó en una bolsa en unos arbustos cerca del ayuntamiento, donde fue descubierta. La Fiscalía General del Estado investiga lo ocurrido.

Octubre 2016: La Fiscalía General del Estado acusa a un sirio de 19 años, que se encuentra en prisión preventiva desde marzo, de haber buscado posibles objetivos en Berlín para que el ISIS cometiera atentados.

Octubre 2016: Detienen al sirio Yaber al Bakr en Sajonia, que al parecer quería perpetrar un atentado en un aeropuerto de Berlín. El joven de 22 años se ahorcó en su celda en la prisión de Leipzig, en el este del país.

Septiembre 2016: Las fuerzas de seguridad detienen a tres sirios sospechosos de terrorismo en Schleswig-Holstein. La Fiscalía General del Estado acusa a los hombres de 17, 18 y 26 años, de llegar a Alemania a pedido del ISIS “o para llevar a cabo una orden ya dada o para esperar instrucciones”. De acuerdo con las investigaciones actuales, no había pedidos concretos. Los tres hombres están en prisión preventiva.

Julio 2016: En la localidad bávara de Ansbach un hombre de 27 años hace explotar una bomba que lleva encima a las puertas de un festival de música. Sólo muere él, pero hiere a 15 personas. El refugiado sirio, que estuvo varias veces en tratamiento psiquiátrico, debía ser expulsado a Bulgaria. El ISIS reclamó la autoría del atentado.

Julio 2016: Un joven de 17 años atacó con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren regional en Würzburg. Cinco personas resultaron heridas. Los policías dispararon al atacante, que en un video se denominaba combatiente del ISIS. Llegó a Alemania como refugiado y se hacía pasar por afgano.

Junio 2016: Las fuerzas de seguridad especiales de la Policía detienen a tres presuntos miembros del ISIS en Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg y Brandeburgo. Planeaban presuntamente un atentado en el casco antiguo de Düsseldorf.

Abril 2016: Tras una boda india dos jóvenes presuntamente salafistas atentaron con bomba contra un centro de rezo sij en Essen. Tres personas resultaron heridas. El proceso contra los dos sospechosos y un cómplice comenzó en diciembre en Essen. La Fiscalía los acusa, entre otras cosas, de intento de asesinato.

Febrero 2016: En un control en la estación central de ferrocarriles de Hannover una marroquí-alemana de 15 años hiere gravemente a un policía con un cuchillo. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se trató de una operación para el ISIS. Desde octubre, la joven responde ante la Justicia alemana.

Febrero 2016: La Policía desarticula una presunta célula terrorista y detiene a cuatro argelinos sospechosos de planear un atentado en Berlín. Sin embargo, sus planes se encontraban en una fase muy temprana.

Más allá de esta lista, en julio de este año, un joven de 18 años mató a nueve personas en Munich, en un ataque que no tuvo vínculos con el terrorismo.

Fuente: dpa

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close