Mundo

Crisis en Alemania: brutal asesinato de una joven complica la política de refugiados de Merkel

La canciller Angela Merkel fue reelegida al frente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) este martes, cuando los ánimos seguían crispados en Alemania por el brutal asesinato de una joven aparentemente a manos de un refugiado afgano.

El Gobierno alemán y el grueso de la clase política alemana llamaron a la calma tras la detención este fin de semana del menor acusado de violar y matar a una estudiante de 19 años en la ciudad de Friburgo, crimen que ha reavivado el debate sobre la política de asilo.

El vocero del Ejecutivo, Steffen Seibert, afirmó que, si se comprueban las acusaciones, el detenido, que llegó a Alemania en 2015 y vivía con una familia de acogida, debe ser castigado, pero pidió no olvidar que se trata “de un delito cometido presuntamente por un refugiado afgano”, no por todos los afganos o por todos los refugiados.

La muerte de Maria, estudiante de Medicina de 19 años, tuvo lugar a mediados de octubre cuando regresaba a su casa en bicicleta de una fiesta universitaria. Fue violada y su cadáver fue hallado en el río Dreisam, donde murió ahogada, según la policía. El crimen tuvo un fuerte impacto en los medios porque la víctima era hija de un alto cargo de la Unión Europea y en su tiempo libre trabajaba como voluntaria ayudando a los refugiados.

El afgano detenido, de 17 años y sin antecedentes penales, fue arrestado el sábado y, según los responsables de la investigación, todavía no ha prestado declaración.

Clave en su arresto fue el hallazgo en el lugar del crimen de un pelo de 18,5 centímetros, moreno pero teñido rubio, y de hombre, según la prueba de ADN, que coincide con el característico peinado del sospechoso.

El caso de Maria ha reabierto el debate sobre la acogida de refugiados en Alemania, que ha recibido a cerca de 1,3 millones de solicitantes de asilo desde principios de 2015.

Efe

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close