Mundo

Corte IDH ordena a 20 países de Latinoamérica permitir el matrimonio gay

En América, el matrimonio homosexual está autorizado en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó a 20 países del continente dar los mismos derechos a las parejas del mismo sexo que a las heterosexuales, incluido el derecho al matrimonio, en una resolución publicada hoy.

“Es una opinión que trasciende a Costa Rica e interpela a todos los ordenamientos jurídicos del hemisferio”, afirmó a Efe el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Costa Rica, Nicolás Boeglin.

La Corte IDH emitió el martes una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica acerca de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual) y la tutela que sobre estos brinda la Convención Americana de Derechos Humanos.

Los jueces determinaron que los Estados deben “reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”.

Grupos cristianas tienen una férrea oposición al matrimonio gay en el continente

A partir de ahora cada Estado puede evaluar mecanismos para implementar el criterio de la Corte IDH, y las personas cuentan con un sustento legal internacional para exigir que los Estados cumplan con garantizar los derechos de la comunidad LGBTI.

“Hay muchos Estados que mantienen discriminación hacia esta población. La opinión de la Corte rebasa a Costa Rica e interesará a muchos colectivos de la región. Es una declaración general redactada en términos que dan cierto margen de interpretación a los Estados, es una guía general de cómo implementar la Convención Americana”, concluyó Boeglin.

En Costa Rica esta opinión del tribunal interamericano ha sido celebrado como una victoria por el colectivo LGBTI y por el Gobierno, que lo ha recibido como un impulso a sus políticas por garantizar derechos humanos de la población LGBTI ante la férrea oposición de grupos políticos y sociales, principalmente de tendencia cristiana, y la Iglesia Católica, que defienden la familia tradicional.

Los jueces determinaron que los Estados deben “reconocer y garantizar todos los derechos a personas del mismo sexo”

Organizaciones de derechos humanos y hasta la representación de la ONU en San José han aplaudido el criterio de la Corte Interamericana por su repercusión no solo en Costa Rica, sino en todo el continente.

En América, el matrimonio homosexual está autorizado en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

La opinión consultiva de la Corte IDH también garantizó otros derechos, como el de cambiar el nombre en los documentos de identidad de acuerdo a la identidad de género de cada persona mediante un procedimiento que debe ser expedito y sin discriminación.

Fuente: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close