Mundo

Corea del norte lista para fabricar misil nuclear que llegue a Japón

Pyongyang aseguró este lunes que está preparado para desplegar y producir en masa un nuevo misil de medio alcance capaz de alcanzar territorio japonés y las grandes bases militares que hay allí.

Esta confirmación llega luego de que Corea del Norte ayer mostrara fotos de la Tierra tomadas desde capas altas de la atmósfera por una cámara instalada en el misil que lanzó en la víspera, en un aparente intento de demostrar que domina la tecnología de reentrada para proyectiles balísticos.

El Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido de los Trabajadores, publicó decenas de fotos en color del lanzamiento del misil Pukguksong 2 del domingo, en las que se incluyen varias imágenes del planeta tomadas a gran altura (el proyectil alcanzó una altura máxima de 560 kilómetros). Es la primera vez que el régimen de Kim Jong-un muestra imágenes tomadas desde una cámara adherida a uno de sus misiles.

Los expertos ya han resaltado que cinco de estas fotos publicadas en la página 3 del diario parecen haber sido tomadas cuando el misil estaba realizando su reentrada en las capas inferiores de la atmósfera.

Hasta ahora el régimen de Pyongyang nunca había aportado datos concretos sobre el rendimiento de sus proyectiles a la hora de realizar la “reentrada atmosférica”, lo que impide evaluar sus verdaderas capacidades y hace pensar que aún se encuentre en una fase temprana a la hora de dominarla.

El régimen norcoreano realizó dos pruebas nucleares el año pasado. Afirma que una de ellas fue una bomba de hidrógeno y la otra creó una explosión más potente de todas las anteriores. Según imágenes de satélite, Norcorea está lista para realizar su próxima prueba nuclear (sería su sexta) en cualquier momento.

Pyongyang ha reiterado en diversas ocasiones que su objetivo es perfeccionar una ojiva nuclear para colocarla sobre un misil que pueda llegar a Washington o a otras ciudades estadounidenses.

Entretanto, la prensa norcoreana ha estado intensificando sus llamados para que se realicen más lanzamientos de misiles en respuesta a lo que califica como política “hostil” del gobierno de Trump.

A la espera de que los analistas estudien al detalle las imágenes, la publicación de las mismas parece destinada a inquietar nuevamente a la comunidad internacional y especialmente a EE.UU..

Fuente: agencias

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close