Mundo

Corea del Norte: afirman que Kim Jong-un quiere firmar un acuerdo de paz con Trump

Así lo indicaron los medios surcoreanos. Tras el encuentro con Trump, el líder norcoreano buscaría además establecer relaciones diplomáticas.

En medio de intensos contactos por parte de Corea del Sur, China y Japón con vistas a las históricas cumbres previstas entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y entre este último y Donald Trump, surgieron nuevas versiones sobre las intenciones de Pyongyang tras estos encuentros, pactados para abril y mayo próximos respectivamente.

En realidad, oficialmente, Corea del Norte mantiene un curioso silencio sobre las cumbres, pero según los medios de comunicación surcoreanos, citados por la agencia Bloomberg, Kim tendría planes en mente: quiere firmar un tratado de paz luego de reunirse con Trump.

 Es probable que Kim plantee la posibilidad de un tratado de paz, junto con el establecimiento de relaciones diplomáticas y desarme nuclear durante la reunión Trump, publicó este lunes el periódico Dong-A Ilbo, citando a un alto funcionario no identificado en la oficina presidencial de Corea del Sur.

Trump acordó la semana pasada reunirse con Kim, aunque los detalles clave de la cumbre aún no se han decidido.

El presidente chino, Xi Jinping (der.), mantiene una reunión en el consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-Yong (c), y el embajador surcoreano en China, Noh Young-min (izq)

Koh Yu-hwan, que enseña estudios en Corea del Norte en la Universidad Dongguk en Seúl, dijo que el régimen ha buscado durante mucho tiempo un tratado de paz para poner fin al alto el fuego de más de 60 años entre las dos partes y ayudar a garantizar su seguridad.

Ambas Coreas siguen técnicamente en guerra al no haber firmado un acuerdo de paz tras el conflicto bélico (1950-1953) que terminó con un armisticio. El alto el fuego ratificó al paralelo 38 como la frontera entre el norte comunista y el sur pro occidental.

Funcionarios del gobierno de Trump dijeron el domingo que no se le impondrán más condiciones a Corea del Norte antes de la primera reunión entre los gobernantes de ambos países más allá de la promesa de Pyongyang de no reanudar las pruebas nucleares ni de misiles, ni criticar públicamente las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.

Silencio

Mientras se desarrolla esta frenética actividad diplomática, los medios oficiales de Pyongyang guardan un silencio absoluto sobre las cumbres en las que participaría su líder supremo.

La posible reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un será histórica

Si bien los medios norcoreanos dedicaron una amplia cobertura a la visita de la delegación del Sur de la semana pasada, por el momento no mencionaron que Kim Jong-un y Moon Jae-in acordaron reunirse en abril en la militarizada frontera entre ambos países, ni tampoco sobre la reunión prevista entre el mariscal norcoreano y Trump.

Según el Ministerio de Unificación de Seúl, el mutismo de Pyongyang se debe a que “necesita más tiempo” y mantiene una “actitud cautelosa” antes de dejar clara su postura.

De producirse el encuentro, sería el primero entre un líder norcoreano y un presidente de Estados Unidos tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea y de un cuarto de siglo de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear del gobierno asiático.

Fuente: agencias 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close