Estar bien

Conoce los efectos negativos al cerebro por usar el nudo de la corbata muy apretado

Podría crear problemas para los fumadores, personas mayores o quienes sufren de presión arterial alta

Un grupo de científicos alemanes alertó sobre los peligros de utilizar corbatas ajustadas, pues reducen el flujo de sangre al cerebro al aplastar las venas del cuello.  El estudio, realizado por investigadores del Hospital Universitario de Scheswig-Holstein (Alemania), escaneó los cerebros de 15 hombres jóvenes sanos antes y después de ponerse una corbata. 

Cada participante hizo un nudo de Windsor y recibió la instrucción de apretar hasta el punto de una ligera incomodidad. Los investigadores observaron que el flujo de sangre en sus cerebros cayó en un promedio de 7.5%. Pero señalaron que no se observaron cambios en el flujo sanguíneo cuando el experimento se repitió con 15 hombres que no se pusieron una corbata.

Los científicos destacaron que el uso de un lazo comprime las venas en el cuello, empujando la sangre hacia el cráneo y creando una acumulación de presión. Esta presión adicional, aplasta los vasos sanguíneos del cerebro y, como consecuencia, se reduce el flujo sanguíneo.  

Es poco probable que esta caída del flujo sanguíneo en 7.5% produzca algún síntoma en el cerebro de una persona sana. Pero, sí podría crear problemas para los fumadores, personas mayores o quienes sufren de presión arterial alta.

Los estudios han encontrado que la restricción sanguínea a largo plazo al cerebro puede estar asociada con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, pero los investigadores señalan que usar corbata no produciría un efecto tan grave.

Una solución es usar una corbata más floja o, simplemente, dejar de usarlas. 

Fuente: N+1

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close