Estar bien

Conoce los beneficios de la luz solar

Si bien la exposición prolongada a los rayos del sol puede ser perjudicial, tomar el sol es necesario para nuestro organismo siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para estar protegidos.

Los principales beneficios que conlleva una exposición moderada a la luz solar radican en la síntesis de vitamina D, que conlleva otros efectos positivos:

Fortalece los huesos y los dientes

Los rayos de sol favorecen la síntesis de vitamina D, que fomenta la absorción intestinal de calcio y fósforo.

Efecto anticancerígeno

La vitamina D protege contra algunos tipos de cáncer como el de colon o el de mama, que de hecho son más frecuentes en los países con menos horas de sol, y también contra tumores de ovario, vejiga, útero, próstata y estómago.

Evita la depresión

Los rayos ultravioleta estimulan la síntesis de serotonina y endorfinas, que son unos neurotransmisores que actúan como antidepresivos, relajantes, termorreguladores y analgésicos naturales y son fundamentales para el bienestar y la felicidad.

Ayuda a dormir mejor

La luz solar también actúa sobre la melatonina, la hormona reguladora de los ciclos de sueño.

Reduce la presión sanguínea

La presencia de vitamina D reduce los niveles de la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de la presión arterial, de modo que aumenta la vasodilatación y favorece la circulación sanguínea, disminuyendo así la presión arterial y resultando muy beneficioso para los que padecen hipertensión.

Reduce el colesterol

Los rayos del sol también constituyen uno de los factores que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, ya que la luz solar ayuda a metabolizarlo.

Es beneficiosa para la psoriasis o el acné

Una exposición moderada a la luz del sol tiene efectos positivos en pieles que sufren estas enfermedades.

Estimula la respuesta inmunitaria

El sol tiene beneficios también sobre nuestro sistema inmunitario, puesto que incrementa el número de glóbulos blancos o linfocitos en la sangre, que son los encargados de defender al organismo en primera instancia frente a una infección, de modo que la frecuencia de estas disminuye.

Mejora la vida sexual

La vitamina D aumenta los niveles de testosterona.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close