Estar bien

Conoce algunos de los métodos anticonceptivos más usados

Para encontrar tu método anticonceptivo ideal debes visitar el doctor para ver cuál es el más recomendado para tu organismo y tus objetivos

Los métodos anticonceptivos son distintas maneras de prevenir embarazos. Hay una gran variedad que funcionan bien y son fáciles de usar. Conoce un poco más de cada uno de ellos.

Implante anticonceptivo

Es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo que libera hormonas en el organismo para prevenir el embarazo. Es colocado por un enfermero o médico y te dará protección por un periodo de hasta 4 años.

Parche anticonceptivo

Puedes usar este parche sobre la piel del vientre, los brazos, los glúteos o la espalda. Debes colocar uno nuevo cada semana, durante tres semanas. El parche libera hormonas que protegen contra el embarazo.

Pastilla anticonceptiva

Son un tipo de medicamento con hormonas que las mujeres deben tomar diariamente para prevenir embarazos. Hay muchas marcas y se trata de una opción segura, asequible y eficaz si la tomas siempre a tiempo. Además de prevenir embarazos, la píldora tiene otros beneficios como reducir el flujo menstrual, mejorar la piel y el cabello.

Inyección anticonceptiva

Puede ser colocada cada tres meses y es efectiva siempre que te lo pongas a tiempo.

Esponja anticonceptiva

Se trata de una esponja redonda de espuma plástica, consistencia blanda y suave. Se debe colocar en el fondo de la vagina antes de tener relaciones sexuales. Cubre el cuello uterino con espermicida para evitar el embarazo.

Anillo anticonceptivo (NuvaRing)

Este método anticonceptivo se coloca dentro de la vagina. Este pequeño anillo flexible protege contra embarazos mediante las hormonas que libera en el cuerpo.

Condón

Se trata de fundas delgadas y elásticas que se colocan sobre el pene durante las relaciones sexuales. No solo protegen contra el embarazo, también contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Diafragma

Es una copa flexible y poco profunda que se coloca dentro de la vagina. Cubre el cuello uterino durante las relaciones sexuales para evitar embarazos.

Dispositivo intrauterino

Es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.

Vasectomía

Se trata de un procedimiento quirúrgico mediante en cual se ata, corta, sujeta con grapas o sella el conducto deferente, un tubo pequeño que transporta los espermatozoides de cada testículo a la uretra.

Inyección de bloqueo

Inyección de testosterona que quiere engañar al propio cerebro para detener la producción de esperma. Recién será efectiva luego de diez días de su primera dosis.

Recuerda que para encontrar tu método anticonceptivo ideal debes visitar el doctor para ver cuál es el más recomendado para tu organismo y tus objetivos.

 

Fuente: Planned Parenthood/ Fundación Pasteur

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close