Política

Congreso solicitará a la Corte IDH aclaración del fallo sobre magistrados del TC

El presidente del Legislativo, Luis Galarreta, indicó que este poder del Estado emitirá un comunicado señalando que la resolución “resulta inaplicable”

Destaca la historia

  • Galarreta recordó también que “el artículo 93 de la Constitución establece que los parlamentarios no están obligados a ningún mandato imperativo.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) un pedido de aclaración de la resolución en la que esta requiere archivar el proceso de acusación constitucional seguido contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón.

En una conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, indicó que los portavoces, por mayoría, acordaron emitir un comunicado para señalar que la resolución “resulta inaplicable con las normas constitucionales de nuestro país”.

“Para que cualquier ciudadano vaya a un fuero internacional se necesita agotar la vía interna. El artículo 99 de nuestra Constitución establece que diferentes altos funcionarios de nuestra nación pueden tener un procedimiento de acusación constitucional. Ahí está el presidente de la República y miembros del Tribunal Constitucional”, dijo el legislador fujimorista.

Recordó también que “el artículo 93 de la Constitución establece que los parlamentarios no están obligados a ningún mandato imperativo. Es inaplicable porque colisiona con artículos de nuestra normatividad nacional, se solicitará una aclaración en los 90 días establecidos”.

Galarreta detalló que realizará el trámite a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que se ha acordado que sostenga reuniones con la canciller Cayetana Aljovín; el ministro de Justicia, Enrique Mendoza; y el presidente Pedro Pablo Kuczynski para explicar las razones por las que el Congreso se resiste a aplicar el fallo de la Corte IDH.

Cuatro magistrados del TC son acusados de haber cambiado, mediante una interpretación, el voto de un exmiembro del TC, en perjuicio de exmarinos en un fallo sobre el caso El Frontón.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close