Política

Congreso promulga norma que dificulta su disolución

Promuló este sábado la resolución que modifica las normas que regulan la cuestión de confianza y censura de ministros

Destaca la historia

  • Las resoluciones legislativas son promulgadas por el Congreso, por lo cual, el Ejecutivo no está facultado para observarlas, como sí puede hacer con las leyes.

El Congreso promulgó hoy la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR, que modifica el artículo 86 de su reglamento, relativo a la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado.

Las resoluciones legislativas son promulgadas por el Congreso, por lo cual, el Ejecutivo no está facultado para observarlas, como sí puede hacer con las leyes.

Mediante esta resolución, el Congreso aprobó el jueves cambiar su reglamento para que no se considere una “crisis total” del Gabinete si el mandatario ratifica a algunos de sus ministros tras una censura o rechazo de la confianza.

En tal caso, al no calificarse como crisis total del Gabinete, esta situación no podrá ser contabilizada para disolver el Congreso. La Constitución establece que si una crisis total del Gabinete se produce por segunda vez, el presidente puede disolver el Parlamento.

También se establece que no procederá una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento de control político, como una interpelación o censura a un ministro.

La medida fue impulsada por el parlamentario aprista Mauricio Mulder y aprobada con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.

Sin embargo, varios expertos han señalado que esta resolución es inconstitucional.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close