Política

Congreso debate mañana prórroga de mandato de rectores universitarios

El Pleno del Congreso continuará mañana miércoles el debate del proyecto de ley que extiende el mandato de los rectores universitarios elegidos antes de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria.

La discusión de este polémico proyecto se inició el jueves de la semana pasada, pero se suspendió ante la falta de quorum respectivo, luego de fuertes discrepancias entre el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, y de los congresistas del Apra y los fujimoristas.

Precisamente, la iniciativa legislativa fue presentada por los congresistas apristas integrantes de la bancada de Concertación Parlamentaria y cuenta con el respaldo del grupo fujimorista Fuerza Popular.

Ambas bancadas defienden el proyecto con el argumento de que evita el control de las universidades por parte del gobierno, en especial porque la recién creada, Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, SUNEDU, no tiene facultades para interrumpir el periodo de mandato de los rectores, tal como lo pretende hacer, dándoles un plazo hasta el 31 de diciembre de 2015.

El Ejecutivo, a través del ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha criticado esta iniciativa al considerar que “premia” a los rectores que se niegan a acatar lo señalado por la Ley Universitaria, la cual pone fin a sus gestiones este 31 de diciembre.

Bienes arqueológicos

Por otro lado, está previsto que el Congreso también someta a debate la insistencia del proyecto que deroga el Decreto Legislativo 1198, la cual entrega en concesión los bienes arqueológicos del país, y que fue observada por el Ejecutivo.

Seguidamente, se iniciará el debate de la Ley de Presupuesto 2016, el mismo que continuará el jueves 26 y el viernes 27.

ANDINA/ Redacción Impacto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close