Política

Actas de estudios de congresista Yesenia Ponce incluyen a 21 compañeros fantasma

Parlamentaria fujimorista es investigada por la Comisión de Ética por aparentemente haber mentido en su hoja de vida respecto a estudios de secundaria

Destaca la historia

  • En setiembre, Aldo Rodríguez Uceda, extrabajador del despacho de Ponce, dijo a “Cuarto Poder” que la congresista le pagó S/10 mil al director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga para que emita el certificado de estudios.

La congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce es investigada por la Comisión de Ética debido a indicios que ponen en duda la legitimidad de su certificado de educación secundaria, y a ello se añade una revelación que el programa Cuarto Poder hizo ayer: 21 de sus supuestos compañeros de promoción no figuran en Reniec, es decir que no existen.

En octubre de 2016, la congresista de Áncash fue denunciada ante la Comisión de Ética por mentir en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según ella había señalado, cursó sus estudios secundarios en el colegio Luis Fabio Xammar, en Huacho, entre 1988 y 1992. Sin embargo, esta institución emitió un en marzo de 2016, según el cual la hoy congresista solo había alcanzado el tercer año de secundaria.

Ponce aseguró haber cursado sus estudios de cuarto y quinto año de secundaria en el colegio Niño de Belén, en Villa María del Triunfo, pero esta institución en aquella época no tenía autorización para brindar estudios de ese nivel. No obstante, la congresista exhibió actas de estudio emitidas por el colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, de Puente Piedra. La Comisión de Ética ya había archivado el caso.

En setiembre del año pasado, Aldo Rodríguez Uceda, extrabajador del despacho de Ponce, dijo a “Cuarto Poder” que la congresista le pagó S/10 mil al director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga para que emita el certificado de estudios.

Como prueba, el extrabajador presentó un voucher en favor de Daniel Soto Rivera, lo que derivó en una nueva investigación abierta en contra de la congresista de Fuerza Popular en setiembre pasado en la Comisión de Ética. El informe de debía debatirse hoy, pero la comisión no sesionó por falta de quórum.

Ayer, Cuarto Poder reveló que las actas de evaluación final de todos los supuestos compañeros de colegio de Ponce en sus últimos años de secundaria, mostraban los nombres de 21 personas que no se encuentran en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

De los nombres de las personas que figuran en las actas, solo Roxana Janet Peña Mejía figura en Reniec y fue quien se presentó como testigo ante la Comisión de Ética, para asegurar que estudió con Ponce.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close