Turismo

¿Cómo se celebra Semana Santa en el Perú?

El Perú es rico en tradiciones. Conoce cómo se celebran estas fiestas a lo largo del país

Muy pronto se celebrarán los días de Semana Santa. ¿Sabes cómo celebran estas fiestas a lo largo del país?

Ayacucho

Se trata de la festividad más importante de la región ayacuchana. El Viernes Santo, sale la procesión del Santo Sepulcro. El Sábado se celebra la festividad en su máximo esplendor, con procesiones y celebraciones. Y, finalmente, el Domingo de Resurrección llega la procesión más importante: Un Cristo en andas es iluminado por velas y se quema la retama. La gente baila y canta al rededor de la plaza. El plato característico de esta celebración es la patasca acompañada de unas chaplas.

Omate, Moquegua

Esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en 2010. La imagen característica de esta festividad es el Señor de las Piedades. El Jueves y Viernes Santo los devotos preparan altares gigantes, de entre 18-20 metros. La imagen es adornada con flores y olivos y se le acompaña con cantos y fuegos artificiales.

Catacaos, Piura

A través de la ciudad se desarrollan múltiples procesiones, donde los habitantes prueban tradicionales potajes piuranos. El Jueves se realiza una cena que asemeja a la última cena.Ahí, las autoridades y parte del pueblo, degusta platos como el ají de gallina, queso, aceitunas, guiso de gallina, frutas, vino y chicha. El Viernes es parecido pero los potajes son a base de pescado, como el chupe de cangrejos, arroz con calamares y el tradicional “malarrabia”.

Cajamarca

La Semana Santa en esta localidad se celebra con la Procesión de las Crucesen la región de Porcón. Se trata de cruces construidas en madera y carrizos, con flores y otros adornos llamativos. Mientras se da la procesión la gente toma chicha y al final hay una degustación de platos típicos de Cajamarca.

Yanahuara, Arequipa

El Jueves se hace un recorrido de las iglesias y se realizan escenificaciones de la crucifixión de Jesús. El Viernes se celebra comiendo postres típicos como la mazamorra de chancaca, el arroz con leche, entre otros. Además, se prepara el plato tradicional: chupe de viernes. En Yanahuara puede observar los fuegos artificiales desde el Mirador y degustar caldo de pascua.

Cusco

El Jueves se realiza un lavado de pies a doce mendigos de la ciudad y se visitan las iglesias. El Viernes santo se realizan procesiones, con la gente cantando y degustando platos típicos como el pan torta, los maicillos y productos del lugar.

Chachapoyas, Amazonas

Se atan campanas al luto y se escenifica la pasión de Cristo. Para finalizar todos escuchan música típica y la acompañan de degustación de platillos tradicionales.

Fuente: enperu.about.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close