Historia

¿Cómo nació la celebración del Día de San Valentín?

¿Por qué se celebra este día? ¿Por qué se asocia este día al romance?

Para algunos se trata de un día importante, especialmente para los comercios de varios países del mundo. Pero, ¿por qué se celebra este día? y, ¿Por qué se asocia este día al romance?

Varios expertos sostienen que el origen del día se encuentra en la festividad de tres días de la Antigua Roma. En esos días se celebraban la Fiestas Lupercales; las cuales hacían honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma. La fiesta marcaba el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad.

En el año 494 DC, el papa Gelasio I decidió convertirla en una festividad católica, como se hizo con varias celebraciones no religiosas desde el siglo V DC. Para ello, necesitaba asociar la festividad a algún santo y escogió a Valentín. El primer día de San Valentín se celebró el 14 de febrero del año 494.

¿Quién fue Valentín?

Se tiene como posibilidad a tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano:

-Un médico romano que se hizo sacerdote y que fue decapitado en el año 270 por órdenes del emperador Claudio “El Gótico”.

-Un obispo italiano, cuyos restos se conservan en la basílica de la ciudad de Interamna, hoy terni.

-Un obispo que vivió en el siglo V y fue enterrado en Mais.

La historia más conocida es la del primero: En tiempos del emperador Claudio II se prohibió a los jóvenes casarse, ya que se pensaba que los solteros sin hijos eran mejores soldados. Según la leyenda, el sacerdote Valentín desafió al emperador y, en secreto, casó a parejas jóvenes. El emperador se enteró de este hecho y mandó decapitarlo.

El Día de San Valentín fue agregado al calendario litúrgico tradicional desde 494 pero en 1969, el papa Pablo IV eliminó la festividad. Así, pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración. Aún así, la festividad ya estaba arraigada.

En el siglo XX, el día se convirtió en un gran negocio, con ganancias por los regalos y tarjetas de felicitación que la gente suele darse en esa fecha. Por ejemplo, en Estados Unidos, se gastan más de 18.900 millones de dólares en tarjetas y otros detalles, según datos de la Federación Nacional de Comercio de EEUU.

Fuente: BBC

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close