Política

Comisión se niega a levantar inmunidad parlamentaria de Richard Acuña

Congresistas declaran improcedente la solicitud de la Corte Suprema

Destaca la historia

  • Richard Acuña es acusado de haberse apropiado de un terreno en la ciudad de Trujillo.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por el legislador liberteño Elías Rodríguez (Apra), decidió por unanimidad negarse a levantar la inmunidad del congresista Richard Acuña, quien representa a La Libertad por Alianza para el Progreso (APP).

La Corte Suprema de Justicia planteó la solicitud contra el segundo vicepresidente del Congreso el 6 de abril último, para que sea procesado sin restricciones por los delitos de “fraude procesal” y “contra la fe pública” en modalidad de “uso de documento público falso” y “uso de documentos privados falsos”.

El predictamen de la comisión resuelve archivar la solicitud y declararla improcedente, bajo el argumento de que los delitos supuestamente fueron cometidos en el año 2004, cuando Acuña no era congresista.

También se arguyó que las irregularidades imputadas ya prescribieron. No obstante, Elías Rodríguez admitió que “no hay una certeza” de la prescripción.

Además, la comisión sostuvo que existe un “propósito político” detrás de la denuncia y el consecuente pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, puesto que estos se hicieron años después de ocurridos los hechos.

“Nosotros no juzgamos, ni acusamos, pero tenemos que ver que se cumpla el reglamento, la ley y el debido proceso”, dijo Rodríguez.

Acuña Núñez es acusado, junto a su hermana Kelly, de haberse apropiado de un terreno en la ciudad de Trujillo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close