Estar bien

Científicos desarrollan cinco nuevos prototipos de vacuna preventiva contra el Ébola

Las pruebas se ha hecho en ratones en un laboratorio

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSISC), ha desarrollado cinco nuevos prototipos de vacuna preventiva contra el ébola, que han aplicado en ratones y ha mostrado un 80% de eficacia frente a una de las especies más mortales de ébola, “Zaire ebolavirus“.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de Ébola como una emergencia de salud pública internacional luego del brote en África Occidental entre 2013 y 2016, que produjo 11.310 muertes.

El virus del Ébola contiene dos importantes proteínas : la glicoproteína GP y la VP40, que forma parte del propio armazón del virus. 

Los cinco prototipos están basados precisamente en una o dos de estas proteínas, con las que tratan de “engañar” al virus. Los investigadores señalan que consiguieron que, con la vacuna, el sistema inmunológico en ausencia del virus produzca muchos anticuerpos y active el sistema inmunológico para que si es afectado trate de controlarlo.

Las pruebas se ha hecho en ratones en un laboratorio de máxima seguridad biológica en Alemania. Los resultados refuerzan la posibilidad de que alguno de los nuevos prototipos sea considerado contra el ébola y utilizado en ensayos clínicos de fase I.

Como paso previo antes de experimentar con humanos, ya están en marcha experimentos en monos. 

 

 Fuente: EFE
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close