Mundo

China rompe récord en contaminación

La capital china amaneció este lunes 30 de noviembre envuelta en una densa capa de contaminación que mantiene a la metrópolis en alerta naranja, la segunda más grave tras la roja y la primera vez que se activa en lo que va de año, cuando se celebra en París la cumbre mundial contra el cambio climático.

El medidor de concentración de partículas PM 2,5, aquéllas de un diámetro inferior a las 2,5 micras y las más perniciosas para la salud, de la Embajada de EEUU en Pekín indica este lunes un resultado de 592 microgramos por metro cúbico en el aire de la capital china.

En alerta naranja

Ante esta situación, las autoridades de Pekín decretaron el domingo 29 de noviembre la alerta naranja por primera vez este año, que obliga a las plantas industriales a reducir o cancelar su producción y a que las obras paren el transporte de materiales y desperdicios.

Además, se prohíbe la circulación de camiones pesados por las carreteras y se ha activado la revisión de las licencias a las plantas de carbón, la principal fuente de energía de China y uno de los mayores contaminantes, mientras se recomienda a los ancianos y a los niños que se queden en casa.

Pese a este escenario, el Ministerio de Medioambiente publicó ayer que China ha cumplido con sus objetivos de reducción de contaminación en los últimos cinco años.

Entre tanto, la capital francesa acoge hoy a los casi 200 líderes mundiales que participan en la cumbre contra el cambio climático (COP21), a la que acude el presidente chino, Xi Jinping, quien aboga por que se llegue a un acuerdo vinculante que tenga en cuenta las diferencias entre los países.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close