Mundo

Casi 20.000 civiles, atrapados en medio de feroces combates en Mosul

Las fuerzas iraquíes libraban este jueves violentos combates para expulsar a los últimos yihadistas de la ciudad vieja de Mosul, donde podrían encontrarse atrapados cerca de 20.000 civiles, más de ocho meses después del inicio de la ofensiva para retomar la segunda ciudad de Irak.

Estos últimos días, las autoridades militares y políticas iraquíes no cesan de proclamar que la “victoria” para conquistar Mosul está al caer, lo que supondría un importante revés al grupo yihadista ISIS.

En el último sector que controlan en el casco antiguo de Mosul, devastada por los combates, los yihadistas siguen oponiendo una feroz resistencia, en muchos casos lanzando kamikazes, sobre todo mujeres, contra las fuerzas iraquíes.

Hasta 20.000 civiles podrían seguir bloqueados en el sector, declaró el jueves Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Irak.

“Estimamos en este momento que podría haber unos 15.000 civiles, incluso 20.000, en los últimos reductos de la ciudad vieja”, precisó. Según ella, los civiles atrapados en esa zona corren “mucho peligro” y viven en condiciones “terribles”, con escasez de alimentos y medicinas.

Los civiles se encuentran atrapados “entre bombardeos y disparos. Los combatientes (del ISIS) les disparan si intentan irse”, agregó.

Unos 700.000 civiles que huyeron de Mosul siguen desplazados, prosiguió la funcionaria.

La reconquista de Mosul, último gran bastión urbano de los yihadistas en Irak, sería la mayor victoria de las tropas iraquíes contra el ISIS desde el inicio de sus ofensivas, que han reducido de forma drástica los territorios que controlaba el grupo extremista.

Fuente: AFP

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close