CulturalTurismo

Carnaval Wapululos de Lampa es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación

La música y la danza constituyen medios para celebrar la renovación de la vida, la prosperidad de las cosechas y la abundancia del ganado

El viernes pasado, el ministro de Cultural, Alejandra Neyra, declaró que el Carnaval Wapululos de Lampa (Puno) como Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trata de una expresión festiva y ritual, en donde la música y la danza constituyen medios para celebrar la renovación de la vida, la prosperidad de las cosechas y la abundancia del ganado.

El titular de Cultura señaló: “Este es un gran logro para toda la región, luego de un trabajo conjunto. Es un reconocimiento que busca salvaguardar esta tradición, convirtiéndola en un ícono para la identidad local, tanto en el ámbito regional como nacional”.

Las comparsas de este carnaval son conformadas por hombres y mujeres, que ejecutan cuatro mudanzas o pasos: Pasacalle, Misturita, Tarinakuy y Kacharpari al ritmo de la música de dos instrumentos: los pinkillos –flauta andina– y los bombos. Los hombres que bailan este carnaval son llamados jañachus y las mujeres son denominadas como manzanas, pues son mayores en número que los hombres.

Se realizan ofrendas a la tierra para pedir por evitar la llegada de fenómenos naturales, asegurar una buena producción agrícola y ganadera y alentar por el bienestar entre los habitantes de la localidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close