CulturalHistoria

Cábalas para recibir el 2018: ¿cómo nacieron?

Comer 12 uvas a la medianoche, quemar muñecos, entre otras

Hoy en la noche le daremos despedida al año 2017 y le damos bienvenida al esperado 2018. Más allá de las metas que tengamos , muchos piensan que deben realizar una serie de rituales para asegurarse un futuro prometedor: comer 12 uvas a la medianoche, quemar muñecos, etc. ¿Sabes cómo nacieron estas cábalas?

12 uvas a las 12 de la noche

Esta tradición llegó a América Latina desde España. Cada uva simboliza 12 meses de buena suerte y prosperidad para el año. Existen dos teorías sobre los orígenes de esta costumbre.

La primera se remonta a la década de 1880, cuando la clase burguesa española empezó a celebrar Nochevieja como los franceses, comiendo uvas y tomando vino espumante. Pronto, la costumbre fue adoptada por las clases populares.

La segunda teoría se sitúa en 1909, cuando los productores de Alicante (España), tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas. Al bajo precio se sumó a una creativa forma de venderlo, poniendo estas uvas como símbolo de buena suerte.

Quemar un muñeco

La idea es juntarse con familiares, vecinos y amigos para crear muñecos que representen momentos o personajes negativos del año que se termina y quemarlos para dejarlos atrás.

Hoy en día, esta actividad está vinculada más al sentido del humor pero su origen en 1895, en la ciudad de Guayaquil, tiene un contexto un tanto distinto: es esa época, la población de Guayaquil se vio afectada por un brote de fiebre amarilla. Como medida sanitaria, se recomendó confeccionar monigotes de paja con la ropa de los parientes de habían fallecido. Estos eran colocados en la vía pública durante el último día del año y quemados.

Saltar 7 olas

Costumbre más arraigadas en el Caribe y especialmente en Brasil. La gente suele ir al mar a la medianoche y saltar 7 olas pidiendo 7 deseos. La tradición se remonta a las culturas de raíces africanas. El siete es un número espiritual y se vincula con la diosa del mar Yemanjá, quien es la encargada de dar fuerzas para superar las dificultades.

La costumbre de vestirse de blanco también parte del umbandismo.

¡Que tengan un buen año nuevo!

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close