EconomíaMundo

Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de América Latina

Esto se debe, principalmente, al buen desempeño de la economía nacional, los mayores niveles de inversión ejecutada, la creación de empresas y la implementación de programas de empleo.

La tasa de desempleo abierto urbano en Bolivia se redujo de 8,1 por ciento en 2005 a 4,5 en 2017, lo que deja hoy al país con el porcentaje más bajo de desempleados en América Latina.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas recogidos en el texto 12 años de estabilidad económica con el mayor crecimiento de la región, la tasa de desempleo registró una disminución sustancial luego del inicio del proceso de cambio en la nación.

Según refiere el documento, esto se debe, principalmente, al buen desempeño de la economía nacional, los mayores niveles de inversión ejecutada, la creación de empresas y la implementación de programas de empleo.

A nivel regional, al cierre de 2016, la tasa de desempleo abierto urbano fue de 5,2 por ciento en Perú; 6,8 en Chile y Ecuador; 7,5 en Venezuela; 7,7 en Paraguay; 8,2 en Uruguay; 8,5 en Argentina; 10,3 en Colombia; y 13 en Brasil, amplía el informe.

En mayo de 2017, el presidente Evo Morales anunció la implementación del Plan Nacional de Empleo que estableció una inversión inicial de 146,4 millones de dólares para crear nuevas fuentes laborales y reducir el desempleo a 2,7 por ciento en los próximos años.

Con ese programa, en el que también intervienen las empresas privadas, hasta marzo de este año se insertaron mil 100 jóvenes al mercado laboral de más de 13 mil inscritos en la iniciativa, refieren datos del ministerio boliviano de Planificación del Desarrollo.

En 2012 Bolivia registró el nivel más bajo de su tasa de desempleo con 3,2 por ciento.

Agencias 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close